Back to top
Vuelos

Cientos de cubanos están varados en los aeropuertos de Miami y La Habana por la cancelación repentina de vuelos

Todos los vuelos afectados entre Miami y Cuba son de la compañía American Airlines.

La Habana
Usuarios en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Usuarios en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Cientos de cubanos se encuentran varados en los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale y La Habana por la cancelación repentina de vuelos entre Estados Unidos y Cuba, según reporta el periodista Mario Pentón en su página de Twitter.

"Cientos de cubanos están varados en los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale y La Habana por una cancelación repentina de vuelos a #Cuba",  escribió Pentón. Su publicación estaba acompañada de un video grabado, al parecer, en uno de los aeropuertos de EEUU, donde las personas se ven imposibilitadas de volar a Cuba.

"Las autoridades dicen que se debe a problemas técnicos. Nadie se cree esa excusa en momentos en que #CubaPaLaCalle", añadió Pentón en referencia a las protestas que han tenido lugar en La Habana durante las últimas jornadas, principalmente a causa de un apagón generalizado, que para muchos ha durado ya cuatro días, aunque también se ha escuchado a muchos manifestantes exigir libertad.

La situación en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana es similar, de acuerdo a un comentario de un usuario llamado Yosbel Sarduy.

"Yo regresé de La Habana hoy, en el aeropuerto no hay conexión y mi vuelo el único que salió en toda la mañana y el mediodía lo chequearon por teléfono", aseguró Sarduy.

Por su parte, un usuario identificado como Raiko escribió que "solo la American Airlines ha cancelado los vuelos y los va a re agendar Las otras mantienen sus vuelos hacia y desde Cuba".

En Facebook, el usuario Rafael Alejandro dijo que el aeropuerto de La Habana se encontraba "paralizado con vuelos cancelados".

Greisa Ferras, una cubana que dijo estar esperando a un familiar, preguntó en la misma red social si alguien sabía qué ocurría en el aeropuerto.

"Alguien sabe que está pasando en el aeropuerto que cancelaron los vuelos de Miami. Dicen que no hay electricidad en la pista cubana. Gracias", escribió Ferras.

A través de la web Flightradar24, en la que se registran las salidas y llegada a distintos aeropuertos del mundo se ve la cancelación de varios vuelos entre Cuba y la Florida, en Estados Unidos, que por lo general se realizan por la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí.

Todos los vuelos afectados son de la compañía American Airlines, que en septiembre pasado fue autorizada por el Gobierno de Joe Biden a efectuar 13 nuevas salidas semanales desde Miami a Cuba, aunque esos vuelos deben comenzar en diciembre próximo, según informó el Departamento de Transporte.

En junio pasado, el Departamento levantó una serie de restricciones a los vuelos a Cuba, incluida la finalización de una prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve aeropuertos cubanos fuera de La Habana.

En ese momento, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la acción era "en apoyo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de los Estados Unidos".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo América Latina quiere vivir en EEUU. A este paso si un día hay un idioma oficial en EEUU, será el español.

Si no hay electricidad ni combustible para las plantas de generación del aeropuerto los rádares y otros sistemas del aeropuerto se convierten en trampas mortales si sus aviones no estan preparados para esta eventualidad.
Nadie serio, en estas circunstancias, arriesgaría sus aviones, personal y pasajeros viajando a un aeropuerto del paleolítico.

Cuba no está muy lejos de la Edad de Piedra. ¡A lo que ha llegado el país que otrora fue el más adelantado de América, después de EEUU!