La aerolínea estadounidense American Airlines solicitó al Departamento de Transporte una autorización para incrementar sus frecuencias hacia y desde Cuba.
En una carta dirigida al director del organismo federal, Benjamin Taylor, y al jefe de división, Brett Kruger, la empresa pidió el otorgamiento "de forma expedita" de la autorización, que estaría pendiente desde el 28 de enero de 2020, y que habría sido demorada debido a las restricciones a los viajes causadas por la pandemia del Covid-19.
American había solicitado entonces, dice la carta, la asignación de 14 vuelos combinados semanales de ida y vuelta entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, lo que le permitiría operar frecuencias diarias en la mañana y la tarde.
De ser admitida la petición, la aerolínea haría dos viajes de ida y vuelta diarios sin escalas entre Miami y La Habana dentro de los 90 días posteriores a la asignación de esa frecuencia.
Ello, dice la empresa, "maximizaría los beneficios públicos al aumentar la capacidad ante la mayor demanda de viajes entre EEUU y La Habana".
American subraya además que su petición es consistente con el memorando de entendimiento entre La Habana y Washington del 16 de febrero de 2016, relativo a los servicios regulares de transporte aéreo, y que permite a las aerolíneas estadounidenses operar hasta 20 viajes diarios de ida y vuelta a La Habana.
En julio último, el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó otra solicitud de American Airlines para reanudar el servicio a aeropuertos cubanos de varias provincias aparte de la capital, después que el presidente Joe Biden autorizara los viajes a casi una decena de destinos.
La aerolínea había pedido a inicios del propio mes la aprobación de Washington para la realización de vuelos entre Miami y Santa Clara, Holguín, Varadero, Camagüey y Santiago de Cuba, aeropuertos a los que la Administración de Donald Trump prohibió los viajes de aerolíneas hace más de dos años.
American, que tiene la mayor cantidad de operaciones entre EEUU y Cuba, recuperó así sus rutas suspendidas después de octubre de 2019, razón por la cual desde entonces solo volaba hacia y desde La Habana.
En mayo de este año, el Gobierno de Joe Biden flexibilizó las políticas de viajes, remesas y actividades consulares con Cuba, permitiendo más vuelos regulares y chárter a ocho ciudades fuera de la capital de la Isla.
Solo en julio American Airlines ofertó 65.400 plazas en 360 viajes entre Miami y La Habana.
Mientras la izquierda tome decisiones, o influya decisivamente en la Administracion actual, cada vez más se irá suavizando la poca presión de EE.UU a la tiranía castrista, que es la que a fin de cuentas ha debilitado peligrosamente la influencia político-estratégica de Washingto en América Latina
Roberto, el título del artículo, lo dice todo. Mientras nosotros, los cubanos de allá y de acá, más acá que de allá, no pongamos de nuestras partes, aquello seguirá igual. Olvídate del gobierno americano y todos los demás gobiernos, a ellos no les importa un pito nuestra situación.
La política exterior de los Estados Unidos fluctúa; y en cualquier caso no existe voluntad para armar un movimiento ciudadano que facilite desplegar una ofensiva efectiva.