Back to top
Venezuela-Cuba

Los gobiernos de Venezuela y Cuba anuncian una 'agenda de cooperación' para construir viviendas

Los planes no precisados nacen de una reunión entre los ministros de Construcción de ambos países.

Caracas
Reunión entre los ministros de construcción de Cuba y Venezuela.
Reunión entre los ministros de construcción de Cuba y Venezuela. Ildemaro Villarroel/Twitter

Los Gobiernos de Venezuela y Cuba establecieron una "agenda de cooperación" en materia de construcción de viviendas, reportó la agencia EFE.

Según informó este miércoles en su cuenta en Twitter el ministro venezolano de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, la agenda fue el resultado de un encuentro con el ministro de Construcción de Cuba, René Mesa.

"Sostuve una fructífera reunión con René Mesa, ministro de la Construcción de la República de Cuba, compartiendo experiencias significativas de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la edificación de hogares", apuntó Villarroel.

El funcionario, sin embargo, no añade más detalles. No explica en qué consistirá la colaboración ni si será para la construcción de nuevos inmuebles en Cuba.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es el programa habitacional del Gobierno chavista, creado en 2011. Según el presidente Nicolás Maduro, con este proyecto que se han entregado 4.100.000 hogares hasta junio pasado.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela son aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999.

A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la Isla a través de un convenio que le otorgó precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos. Sin embargo, en los últimos años las ayudas de Venezuela, afectada por una grave crisis, han caído notablemente.

La situación de la vivienda en Cuba es caótica. Miles de familias afectadas por huracanes y otros eventos llevan hasta décadas en albergues a la espera de una solución por parte del Gobierno. En el primer semestre de este año solo se había construido el 33% de los nuevos hogares planificados.

Para alentar la edificación de los inmuebles, desde el Ministerio de Economía plantearon la posibilidad de reactivar el movimiento de micro brigadas y la financiación de las obras con el dinero que ganen las empresas estatales. Dos medidas bastante cuestionables si se tiene en cuenta el turbio pasado de las micro brigadas y la pérdida de poder adquisitivo que supondría para los obreros cubanos cobrar menos utilidades en sus empresas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Entre esos dos narco estados no construyen ni una choza, su negocio es otro

Profile picture for user Ex-cubano

ninguno de los dos tiene capacidad para crear y menos para construir, solo para el mal sirven.