Back to top
Gobierno cubano

Inicia visita oficial a Venezuela el ministro de Economía cubano Alejandro Gil

El funcionario visita el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende y mantiene un intercambio con los colaboradores cubanos.

Caracas
Alejandro Gil con el viceministro para el Caribe de la cancillería venezolana, Raúl Li Causi.
Alejandro Gil con el viceministro para el Caribe de la cancillería venezolana, Raúl Li Causi. Cancillería Venezuela/Twitter

El ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, inició este miércoles una visita oficial a Venezuela e intercambió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, reportó el medio oficial Cubadebate.

Gil arribó a Caracas y fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el viceministro para el Caribe de la cancillería venezolana, Raúl Li Causi.

Alejandro Gil viajó acompañado de una delegación gubernamental que incluye al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

La agenda del alto funcionario incluyó una visita al Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende y un intercambio con los cubanos que cumplen misiones en diversos sectores.

A 22 años de firmados los acuerdos bilaterales entre Fidel Castro y Hugo Chávez, los Gobiernos establecidos por estos mantienen un amplio intercambio en sectores como la salud, la economía, la educación, el deporte y la cultura.

La visita de Gil pretende revisar y fortalecer estas "alianzas estratégicas".

Datos oficiales de la Isla revelaron que hasta octubre de 2021 los proyectos oficiales de cooperación ascendían a 1.487, y más de 255.000 colaboradores cubanos prestaron servicio en Venezuela.

La caída de buena parte de los Gobiernos de izquierda surgidos en la primera década de los 2000, no significó el fin del chavismo tras la muerte de su líder en 2013. Años de aislamiento por parte de los EEUU y la desmantelación de varios proyectos de integración regional, acercaron mucho más a Caracas y La Habana.

Hace poco un líder sindical de esa nación afirmó que el 50% de la gasolina que produce Venezuela termina en Cuba. Varios expertos coinciden en que las relaciones entre ambos países llegan a niveles de control insospechados por parte de La Habana en asuntos tan delicados como las elecciones venezolanas.

Sin embargo, los índices de combustible enviados a Cuba desde Venezuela disminuyeron notablemente. Esto ha condicionado la accesibilidad de la población a los carburantes y ha influido en la ola de apagones que atraviesa la Isla en los últimos meses.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Juan Q.K.

Buen intercambio.!!! El Gil y el Maburro pueden darse asesoría mutua, cual de los dos sabe más de economía, sus respectivos currículums y resultados los respaldan... juas... juas... juas...

Profile picture for user cubano libre

El Gil va a Cubazuela para analizar que queda por exprimirle a Maburro, no creo que quede mucho.