Back to top
política

¿Cómo podrá la diáspora cubana votar en el referendo del Código de las Familias?

Transparencia Electoral y DemoAmlat explican detalles de la plataforma lanzada para hacer valer los derechos políticos de todos los cubanos residentes en el exterior.

Madrid
Un colegio abierto en Rusia para el voto de los funcionarios cubanos en el referendo del Código de las Familias.
Un colegio abierto en Rusia para el voto de los funcionarios cubanos en el referendo del Código de las Familias. PL

Las organizaciones no gubernamentales Transparencia Electoral y DemoAmlat ofrecieron este martes detalles del funcionamiento y el alcance de la plataforma electrónica desarrollada para que la diáspora cubana pueda emitir su posición en torno al Código de las Familias de Cuba.

La empresa encargada de desarrollar la plataforma ofreció detalles sobre la seguridad y el manejo de los datos, así como de los mecanismos para garantizar el secreto del voto.

De acuerdo con una nota de prensa de Transparencia Electoral, participaron Ann Ravel y Jaime Talancón, integrantes del Consejo de Expertos de esta organización, quienes conformarán la Comisión Electoral para la participación en este referendo.

Al presentar su iniciativa el pasado jueves, las ONG recordaron que "las personas cubanas en el exterior sufren una doble exclusión: no solo se ven forzados a abandonar su país, sino que pierden sus derechos políticos una vez que migran de acuerdo a la Ley Electoral, que exige 'residencia efectiva' para poder votar".

"Para visibilizar la restricción de estos derechos y promover un ejercicio de participación ciudadana, Transparencia Electoral y DemoAmlat ofrecen una plataforma tecnológica para que los residentes en el exterior se empadronen y voten, aunque el resultado no sea vinculante", aclaran.

"Es la primera experiencia de organización de la diáspora desde la perspectiva electoral. La herramienta permite que quienes sufren esta doble exclusión se vinculen con los asuntos políticos de Cuba, así como dar inicio a la confección de un padrón de residentes en el exterior", añaden.

La jornada de votación será el 25 de septiembre, el mismo día que en Cuba estarán realizando el proceso. Los cubanos en el exterior podrán votar entre las 7:00AM y las 6:00PM, hora de la Isla. Ese mismo día está prevista una ceremonia de escrutinio y la publicación de los resultados.

En la plataforma podrán votar todas las personas cubanas y mayores de 16 años, quienes hayan cumplido con el proceso de empadronamiento, que se desarrollará entre el 15 y el 25 de septiembre (inclusive). Este registro se llevará a cabo en una plataforma que registrará sus datos, para posteriormente enviarle una contraseña que le permitirá participar, el mismo 25 de septiembre, poco antes de la votación.

Para poder formar parte del padrón de votantes, se requiere ingresar en la plataforma de registro datos como nombre, apellido, número de pasaporte cubano, foto del pasaporte, país y ciudad de residencia actual, correo electrónico y teléfono.

El domingo, el Consejo Electoral Nacional, designado por el régimen cubano, informó que la prueba dinámica previa al referendo del Código de las Familias en Cuba se realizó en toda la Isla. Tras darle un "satisfactorio", el aparato electoral señaló que "se comprobó el estado de los recursos materiales y humanos que intervendrán en el proceso", según publicó el diario oficial Granma.

Ese mismo día inició el referendo para los cubanos que se encuentran en el exterior, pero como parte de misiones estatales, para lo cual las autoridades de la Isla habilitaron unos 1.000 colegios electorales en diferentes ciudades del mundo, informó Cubadebate.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se fotografió votando en un colegio habilitado en Nueva York, donde se encuentra a propósito de la próxima reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El funcionario no tuvo reparos en hacer propaganda por la aprobación del nuevo Código de las Familias, por lo que escribió en su cuenta de Twitter que votó sí "porque refleja la realidad y la voluntad del Estado de alcanzar la mayor justicia social posible para todos los cubanos".

El sábado se realizó en La Habana y replicó en otras provincias cubanas, una caravana en bicicleta —seguida también por motoristas, patinadores— en apoyo a la opción de votar "Sí" en el referendo por el Código, promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con recorrido por diversas zonas de la capital y final en la avenida del Malecón.

Esa iniciativa se sumó a la intensa propaganda oficial impulsada por el Gobierno cubano en favor del voto positivo de la ley, que ha encontrado detractores en grupos religiosos y conservadores.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Eso es un truco para controlar a los que van a la isla y j... un poco más de lo que ya hace habitualmente el régimen.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Lo que faltaba... es broma, ¿no?

Profile picture for user JCAleman

Esto es un circo en el que el entretenimiento no es solo para los esclavos parece el cartel de Punto Cero pretende que también sea para nosotros los cimarrones.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Vamos hombre que un poco de seriedad no viene mal es impensable,inconcebible y hasta humillante que un cubano que se haya largado del infierno comunista en que la familia mafiosa de los asesinos de los Castros han transformado a Cuba se preste para legitimar una farsa de votación popular cómo esta del Código de la Familia que han convocado aquellas escorias asesinas de los comunistas.

Yo no voto por nada que venga de la dictadura. Mi pasaporte (cubano) lo quemé hace como dos años. Desde el 2010 no voy a cuba ni pienso ir mientras exista la dictadura castrista.
Cuidado con registrarse en esa plataforma, el que lo quiera hacer, de ahi pasan todos los datos a la DGI. No me fio mucho de las ONG. Si el regimen no ha pataleado contra esta DemoAmlat es por algo.
Ademas, la familia en cuba esta rota. La rompio el comandante cenizas. De que codigo de familia hablan.

El único "Código de las Familias" que hay que votar es el del destierro de le la familia Castro incluyendo a sus secuaces.

Un cubano digno no debería jamás ir a votar por nada que venga de la dictadura cubana.

Sigo señalando aquí en este blog que una buena parte de los cubanos en el exilio no podrán votar porque el pasaporte que piden como identidad en esa plataforma lo han cortado o lo han quemado o lo han desaparecido en el ático de sus casas como venganza para no reconocer u olvidarse de los mafiosos y abusadores en la Habana.

Exacto, Juan. Yo me quedé en Mexico hace 30 años (fui de los primeros profesionales explotados por el régimen, mi primer viaje como trabajador “internacionalista” fue en 1977), y mi pasaporte cubano venció en 1992. Nunca lo renové porque eso significaría reconocerles autoridad a los comunistas cubanos, que en mi opinión son una banda de mafiosos que han hundido al país en la miseria económica, política y moral. Sería como pedirle permiso para algo al Chapo Guzmán, o a AlCapone). Me resulta asombroso ver cómo el exilio falla una y otra vez en el objetivo de organizarse. Más daño se han hecho los comunistas a ellos mismos, porque no saben manejar la economía. Creo que en definitiva, eso será la razón de su fracaso.