El activista y médico cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre denunció la muerte de una bebé de siete meses por presunta negligencia médica en el Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, de Santa Clara, un caso del que había alertado en días anteriores en sus redes sociales.
"Falleció la niña. En el pediátrico de Santa Clara. Mis condolencias para esa familia. Y Dios es testigo del daño que esa cruel dictadura asesina está haciendo al pueblo de Cuba. Yo fui víctima, todos seremos víctimas. Vaya con dios angelito", dijo Figueredo Izaguirre en Facebook, quien emigró hace pocos meses tras ser hostigado por la Seguridad del Estado debido a sus denuncias sobre las irregularidades que se cometen en el sistema sanitario cubano.
Según la información publicada por el galeno, la pequeña fallecida estuvo varios días ingresada en dicho centro de salud, pero después de que fuera una y otra vez enviada de vuelta a su casa con el argumento de que todo era un "catarrito y diarrea". La niña sufría fiebre constante.
"Le dieron de alta con una placa supuestamente bien. Y al día siguiente tuvo que llevarla de nuevo la mamá con mucha fiebre y tos. La pusieron en una sala de gastro. De esa sala la pusieron para respiratorio y ahí estuvo por más de diez horas con fiebre alta", señaló la denuncia.
"Convulsionó y cuando se lo dijeron a la doctora dijo que eso era mentira y le empezaron a poner rosefín sin tener un diagnóstico. Porque ellos no sabían qué tenía. Al poco rato convulsionó de nuevo y ahí la doctora la vio y la llevaron para terapia intensiva. Ahí le hicieron una placa y le salió, según ellos, una neumonía complicada", agregó.
De acuerdo con la denuncia recibida por Figueredo, desde que la bebé entró al Pediátrico de Santa Clara su estado de salud empeoró y se le terminó detectando una pseudomona y un estafilococo en el pulmón.
En redes sociales, familiares de la pequeña identificaron a la niña fallecida como Kendall Natasha Blanco.
Su padre, Yankiel Blanco, escribió: "Mis amigos y familia, a mi Kendall la despiden en la funeraria Las Villas. A esos amigos que oraron y se preocuparon y me brindaron aliento, gracias. Ahí está el amor de mi vida. Te amo por siempre y para siempre, mi Kuky".
Las denuncias de presuntas negligencias médicas, algunas de los cuales han terminado con el fallecimiento de pacientes, también son frecuentes en Cuba.
Como publicó DIARIO DE CUBA en un análisis, en la Isla, según la ley, usted puede obtener indemnización si es víctima de negligencia médica, pero en la práctica las indemnizaciones están muy lejos de ser justas, porque el Estado lo pone difícil.
En otro post en la misma red social, Figueredo Izaguirre, quien es especialista en Medicina General, hizo "un llamado de alerta" a las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS en Cuba "por la violación de los derechos humanos en el Hospital Pediátrico José Luis Miranda de Santa Clara".
"Tengo siete denuncias oficiales de pacientes de entre uno y tres años de edad, con fiebre, abundante tos. Sin hacerles exámenes los están enviando para la casa, sin seguimiento por su área de salud, sin medicinas y solo con un RX (radiografías) diciéndoles que está negativo", dice la denuncia del joven médico.
En esta publicación, cita el fallecimiento de la niña "por estás mismas causas".
"Niños con patologías crónicas y degenerativas, con enfermedades autoinmunes, olvidados en sus casas, sin recursos e insumos médicos para mejorar su calidad de vida. Me llama la atención la frecuencia de estas entidades en menores de edad pudiendo ser secuelas del Covid en infantes. Hago un llamado a la Cruz Roja Internacional y yo mismo en persona entregaré las denuncias a las ONG encargadas de velar por la salud de la infancia mundial", dijo Figueredo Izaguirre.
"En Cuba están dejando morir los niños. Las pruebas las tengo y el pueblo lo sabe. Espero una respuesta de Salud Pública nacional al respecto y que todos estos niños, que los tengo registrados con nombre y direccion, no les pase nada y obtengan sus medicinas", concluyó.
En las redes sociales abundan las denuncias de familiares de personas que no tienen los medicamentos necesarios para atender sus enfermedades, entre ellas madres de niños aquejados de problemas de salud fácilmente evitables con el tratamiento preventivo adecuado.
Pobre criatura. Coinfectada por Pseudomona y Estafilococo, dos gérmenes multirresistentes, lo cual implica dificultad terapéutica en cualquier unidad de salud.
Q.E.P.D.