Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen cubano echa carnada a EEUU: 'hay una esperanza renovada de reconciliación'

El representante permanente de Cuba ante la ONU afirma que La Habana está 'más que dispuesta' al diálogo con EEUU 'para fomentar vínculos'.

Washington
Un cubano con una camiseta la bandera de EEUU en La Rampa del Vedado.
Un cubano con una camiseta la bandera de EEUU en La Rampa del Vedado. DIARIO DE CUBA

El representante permanente del Gobierno cubano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que La Habana tiene "una esperanza renovada de reconciliación" con Washington, según publicó la oficial Prensa Latina.

"(El Gobierno de) Cuba está más que dispuesto a sentarse y abrir un diálogo con Estados Unidos para fomentar vínculos mutuamente beneficiosos", dijo el embajador Pedro Luis Pedroso durante un encuentro con estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Quinnipiac, en el estado de Connecticut.

En un discurso titulado "Los vientos del cambio", el funcionario del régimen habló de "la posibilidad de establecer una asociación económica pacífica y próspera con Estados Unidos".

"Hay muchas cosas que nos unen y pueden beneficiar a ambas partes", añadió en una intervención en la que calificó al embargo de Washington como "el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba" y de "asedio del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba".

Pedroso también se quejó de "persecución financiera" y de la inclusión del régimen en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El diplomático cubano se refirió a "los avances" en las relaciones Cuba-Estados Unidos tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas durante la Administración de Barack Obama.

Precisamente, el principal asesor de Obama, Ben Rhodes, cuestionó al actual mandatario de la Casa Blanca por no revertir la dura política de Donald Trump con respecto al régimen de La Habana.

Rhodes, que se desempeñó como viceconsejero de Seguridad Nacional de Obama, participó en el podcast Conspiracyland de Yahoo News del miércoles y dijo estar "decepcionado" con la política de Biden en relación con Cuba.

"El Gobierno cubano hizo un acuerdo conmigo basado en la idea de que podían confiar en que mantendríamos nuestro acuerdo", comentó Rhodes en la entrevista.

Según Rhodes, está de acuerdo con que fue Trump quien inicialmente revirtió la política de Obama de normalizar las relaciones con La Habana, "pero luego Biden redobla esas políticas".

A raíz de estas declaraciones, el Gobierno de Joe Biden aclaró el miércoles que su política hacia Cuba es diferente a la del deshielo de la Administración de Barack Obama (2009-2017), y argumentó que esto se debe a la represión del régimen cubano.

"Sobre Cuba, nuestra política se basa en las aspiraciones del pueblo cubano de más libertad y más democracia", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en rueda de prensa.

El portavoz de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo la respuesta de las autoridades cubanas a las manifestaciones pacíficas de julio de 2021, que fueron aplacadas "con represión, arrestos y encarcelamientos en toda la Isla".

"Este es solo un ejemplo de la represión que hemos estado viendo por parte del régimen cubano", dijo Price.

No obstante, el funcionario reivindicó que la Administración de Biden también ha "dado pasos" para beneficiar a la población cubana.

Recordó que en mayo se anunció el restablecimiento de vuelos desde Estados Unidos a ciudades cubanas más allá de La Habana. También dijo que se han llevado a cabo programas de reunificación de familias separadas entre Cuba y Florida, y que se ha ampliado el personal de la Embajada estadounidense en La Habana para agilizar la entrega de visados.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué bien!
El gobierno cubano acaba de aceptar por fin elecciones libres, legalizar partidos alternativos, liberar a todos los presos políticos, derogar la pena de muerte y las torturas, independizar el poder judicial, olvidarse de la duplicidad monetaria, pagar la deuda con el presupuesto desviado a paraisos fiscales...

O igual es que el canelo y los castrati entienden que el resto del mundo son unos guanajos...

Profile picture for user El Santo

Hay que tener cáscara para andar diciendo eso.

Profile picture for user Pierre Fermat

Ja, ja, ja...."una esperanza renovada de reconciliación"...Ya me bajé los pantalones papi, me estoy enjabonando....ja, ja, ja...

Profile picture for user guampara

Quieren inversiones, créditos, turistas, cruceros etc etc y a la misma vez apoyan a capa y espada al calvo enano de Putin, al mr cara de pinga o winnie the pooh "Xi", al troglodita hermitaño de "KIM" y de toda una vida se han acostado con los ridículos ayatollahs y sus risibles atuendos de hace 4 siglos de antigüedad, entonces con esa historia de relaciones exteriores... como carajos tu arreglas el potaje con los EEUU? Good luck with that cuba

Profile picture for user cubano libre

USA, el país por la “libertad” y la libre expresión debe rectificar si tanto “lucha” por los derechos humanos; mi opinión es que USA debe cuánto antes romper las “relaciones” diplomáticas con Labana y prohibir de una vez por todas las visitas y el envío de dólares de todos aquellos que fuimos beneficiados por la Ley de Ajuste Cubano, esta protección que nos entregó USA fue cómo refugio contra la dictadura; es hora de cortar el relajo de todo aquel que mantiene económicamente a los Castro; es fácil, si no estás de acuerdo vuelve a Cuba.
La traición del rey Obama, que le dió besitos y cariñitos a La China, aquella puñalada trapera, hay que echarla por tierra.

Tu sabe porque tu dices eso porque seguro tu no vives en Cuba. Seguro vives en USA. Aquí hay muchas personas que gracias a las remesas pueden comer. No soy uno de ellas por desgracia. pero estoy seguro que donde tu estas tu nunca te has acostado sin comer ni tienes una nina k no le puedes dar leche EN EL DESALLUNO POR QUE NO HAY. ASI QUE NO COMAS NI HABLES TANTA PINGA Y DEJA QUE EL QUE LE PUEDA MANDAR ALGO A SU FAMIMIA SE LO MANDE POR QUE LE ESTA RESOLVIENDO POR LO MENOS LA COMIDA QUE ES NECESARIA PARA VIVIR A SU FAMILIA...ESTUPIDO O ESTUPIDA

Y que hubo de aquello de “No los queremos, no los necesitamos…”? No que muy machitos? Ahora aprieten las nalguitas y caminen derechitos hasta que yo les avise…😀

Obviamente el embargo crea interferencias financieras, pero la catástrofe cubana es obra de la incompetencia administrativa, ahora en caída libre después del abandono de la retórica socialista y disolución de la URSS, aquel generoso proveedor que mantuvo un nivel de vida decente para los cubanos, si bien lejos de los estándares del resto del bloque.

Estas tímidas señales intentan crear una nueva ilusión del necesario acercamiento, que La Habana rompería en algún momento, como siempre ha hecho a pesar del costo político y económico. Realmente la dictadura busca un imposible: que sea respetada, le den garantías de continuidad y patente de corso para sus desmanes con la sociedad civil.

Aunque me encantaría que retornara la esperanza de un cambio en Cuba, no vemos alguna señal de ello, sino todo lo contrario. Así que probablemente continuarán los espejismos y las ficciones políticas en las relaciones bilaterales cubano-norteamericana.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John,

Excelente comentario.

Los periodos de relativa traquilidad socioeconomica en el campo de concentracion antillano fueron un espejismo de prosperidad que tenia como unico protagonista al host parasitado, primero la URSS y despues Venezuela.

De acuerdo con usted tambien en que aunque tengamos la esperanza de que llegue el cambio, estamos conscientes de que 63 anos de sometimiento totalitario con la complicidad o indiferencia de 3/4 partes del planeta, parecen demasiados para los pocos troyanos que queden resistiendo en trincheras inundadas de mosquitos, represores y escasez.

Pero porque Coj..es un país por poderoso que se crea, le tiene que decir a otro lo que tiene que hacer en el suyo, a los Americanos nadie les dice lo que tienen que resolver dentro de su país que bastante Jod..o lo tienen, los problemas de los cubanos los tenemos que resolver entre nosotros, a pesar de lo que comentan todos los defondaos que pululan por aquí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Fernan se acabó el rebolú ... Capitalismo al duro y sin guante .... con superestructura Esclavista y Señores Feudales al frente del Batey ...

Si me podré divertir ... ideológicamente y todo ...

Tienes toda la razón, por eso yo no mando un dólar más a Cuba. Eso mismo que tu escribiste me lo dijo un día mi hermana por teléfono; después de gastarse mis dólares en el 15 años de su hija mayor-viaje a Varadero incluido, arreglar su casa, vestir y calzar con todas las de la ley. ¿Tú sabes cuánto cuánto me gasté en Cuba el año pasado? casi 30 mil dólares. Fue mucho dinero el que gastamos mi esposa y yo (que no es cubana, ni le importa Cuba un carajo) en medicinas, alimentos, materiales de construcción, ropa, zapatos y aún así te siguen llorando miseria. Cuando le dices: exígele a tu gobierno, responden eso que tú escribiste. Moraleja: Ellos y tú tienen toda la razón, pero con mis dólares no van a contar más. Vamos a ver cuánto les dura el patriotismo.

Nadie le dice a nadie lo que tiene que hacer, usted tiene reglas escritas o no para usted elige relacionarse, estoy seguro que usted no se relaciona con ladrones ni hace tratos con ellos muchos menos si no le han pagado lo que le deben hace mas de 6 decadas, verdad?

Profile picture for user JCAleman

Camarada, el unico poderoso que les dice a los esclavos del campo de concentracion lo que tienen que hacer (Ej. gritar consignas y repetir idioteces) y no hacer (Ej. comer) es el cartel de Punto Cero que los mantiene en harapos mientras sus parasitos herededos disfrutan de todos los lujos capitalistas.

Fernanddo Mena, se me pego el CD de la palabra "es fácil" muy usada por los dominicanos. Todo es bien fácil, que no se molesten en tener relaciones amigable y diplomáticas, eso es todo. Acuérdate que a los que tú defiendes lo que quieren es el crédito de los bancos americanos para esquilmarlo. Es fácil. Y nosotros desfondaos, pero tú arrastraos delante la dictadura que te tienes el pie en la nunca.

Nené, el tema es que eso es difícil cuando tienes al demonio a una cuadra de tu casa, y no ha parado de jode..r en 62 años, total por gusto porque en cuba siguen gobernando los mismos, ahora para colmo con menos cerebro, los países civilizados logran tener relaciones siempre y cuando estas estén fundamentadas en algo tan básico como el respeto mutuo, de eso los americanos no saben pues no se respetan ni ellos mismos, hasta las elecciones se roban y después quieren dar lecciones a los demás.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Asere ¿ y tu vives tan cerca de la Madrastra Patria ...? .... ¿ o es a una cuadra de Pamela ...?

Profile picture for user Pierre Fermat

A los generales de la dictadura nadie les dice cuántos hoteles construir, cuantos recursos desviar para sus arcas personales...esas decisiones las toman libremente. Bueno, esas son las razones de la debacle cubana. Desfondada es la resingada de tu madre. Si algo han demostrado los cubanos en los últimos 122 años es que sus acciones deben ser supervisadas por adultos, no me joda.

Bueno estimado Fernando Mena, los países deciden con quiénes establecen relaciones y cuáles precondiciones deben haber en ese país. Cuba ha roto relaciones o enfriado sus relaciones bilaterales con muchos países dado el trato que estos han dado a sus ciudadanos. Kampuchea y antes Liberia, son parte de una larga lista con los cuáles Cuba suspendió sus relaciones diplomáticas.

De hecho el gobierno cubano ha ido más allá de las influencias y ha invadido países para cambiar sus estátus internos. El primero fue República Dominicana en los sesentas y a partir de ahí más de una decena de países conocieron la bota militar invasora cubana, sobre todo africanos, bajo la consigna "Crear dos, tres, muchos Vietnam", conocida oficialmente como política Tricontinental.

En el tema de inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados, Cuba es rey. Saludos.

Es fácil. Le tienen que decir a cambio de que quieren ustedes mejorar las relaciones entre nuestros países. Porque cada vez que los diplomáticos americanos se sentaban y pedían algo para que mejoraran la situación de ellos mismo, estos le hacían un cuento chino y con arrogancias le pedían de todo. Jódanse, espero que entre otro duro a la Casa Blanca.

Profile picture for user JCAleman

El parasito buscando un nuevo host después de haber esquilmado a la URSS y Venezuela.