Las Tropas Guardafronteras (TGF) cubanas realizaron cerca de 200 acciones de "búsqueda y rescate" en lo que va de año, encontrando a 4.839 personas involucradas en salidas ilegales del país, según informó en su web el Ministerio del Interior (MININT).
El mayor Erisnel Martínez Cala, jefe de escuadrilla naval, añadió que se han capturado en lo que va de año cerca de 11 lanchas rápidas en aguas territoriales cubanas.
"A veces vemos a un niño que tiene dos, tres o cuatro años, sin esa resistencia al sol en la piel, a la humedad, al salitre, expuesto demasiadas horas al agua y puede sufrir hipotermia, o por la sed que esté sufriendo una deshidratación", comentó el teniente Noel Reyes Reinaldo, comandante de la lancha guardacostas mediana 555.
El reporte es un reconocimiento tácito del régimen de la cantidad de cubanos que están arriesgando sus vidas en el mar para escapar de la Isla. La Habana suele culpar de esto a Estados Unidos sin mencionar la aguda crisis económica y las restricciones a las libertades fundamentales dentro de Cuba.
Para responder al incremento de balseros cubanos de forma coordinada, la Guardia Costera de EEUU reanudó desde el 9 de septiembre en La Habana los intercambios técnicos rutinarios con sus homólogos de la Isla.
Un tuit de la Embajada de EEUU en Cuba explicaba que esas conversaciones pretenden mejorar la cooperación en la lucha contra la migración ilegal, el tráfico de drogas y la realización de operaciones de búsqueda y rescate.
Precisamente durante el fin de semana los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU respondieron a cinco desembarcos de balseros cubanos en los cayos de Florida, informó en otro tuit el agente Walter N Slosar.
En total llegaron a territorio estadounidense 78 cubanos a bordo de embarcaciones rústicas. Todos quedaron bajo custodia federal para ser procesados por las autoridades migratorias.
Migrantes cubanos detenidos en México
Por otra parte, autoridades mexicanas interceptaron a 35 migrantes, entre ellos un número no determinado de cubanos, que transitaban de manera irregular por ese país, informó el Instituto nacional de Migración de México (INM) en un comunicado.
Durante el operativo realizado en el municipio Galeana del estado Chihuahua, se intervinieron cinco vehículos y siete personas quedaron detenidas por supuesto tráfico de personas.
Sobre la nacionalidad de los migrantes, el comunicado planteaba que "presuntamente provenían de Cuba, Ecuador y Nicaragua". Todos fueron trasladados a una dependencia oficial para realizar las gestiones correspondientes.
El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses, solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.