Back to top
Emigración

Detenidos en un aeropuerto de México tres migrantes cubanos que llevaban 50.000 dólares en efectivo

La Guardia Costera de EEUU devolvió a 124 balseros cubanos el fin de semana.

Miami
Balsero cubano interceptado por la Guardia Costera de EEUU.
Balsero cubano interceptado por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Tres migrantes cubanos fueron detenidos en el aeropuerto de Tapachula, México, por intentar ingresar 50.200 dólares de manera ilegal a ese país, reportó el diario local El Heraldo de Chiapas.

La información de este medio destaca que el hombre y las dos mujeres arrestados se encontraban de manera legal en México. Los cubanos fueron identificados como: Leydis, de 20 años de edad (portaba 17.000 dólares); Yeney, de 28 años (llevaba 16.000 dólares); y Aramis, de 21 años (tenía 17.000 dólares).

La procedencia del dinero no pudo ser justificada por ninguno de los detenidos.

En moneda local lo incautado equivalía a más de un millón de pesos. Por ello los cubanos quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público Federal de la ciudad de Tapachula.

Los jóvenes pretendían viajar a la ciudad fronteriza de Tijuana para, presumiblemente, llegar a EEUU, según los reportes de las autoridades de seguridad consultados por El Heraldo de Chiapas.

Balseros cubanos interceptados

Por otra parte, la Guardia Costera de EEUU informó que unos 124 balseros cubanos fueron repatriados el fin de semana después de haber sido interceptados en el Estrecho de Florida.

El sábado regresaron a Cuba los primeros 74, a bordo del barco Charles David Jr., indicó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trataba de siete grupos interceptados entre el 30 de agosto y el martes pasado, dos de los cuales viajaban en embarcaciones rústicas.

El resto de los balseros (50) fueron devueltos a Cuba el domingo a bordo del mismo Charles David Jr., informó la Guardia Costera de EEUU en otro comunicado.

Eran parte de cinco grupos de migrantes detenidos entre el lunes y el viernes pasados en el Estrecho de Florida, dos de los cuales viajaban en embarcaciones rústicas.

"Este viaje está lleno de incertidumbre y presenta un gran riesgo de pérdida de vidas. No deje a sus familias y seres queridos con dolor preguntándose dónde está, use un medio seguro y legal para venir a EEUU", dijo la suboficial Nicole J. Groll, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de dicha institución interceptaron a más de 5.500 cubanos, lo que representa un récord de detenciones para los últimos años.

El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses, solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las "autoriades mexicanas",siempre robando ,pero cuando le hacen lo mismo a los testaferros de carteles gritan que es discriminación...