Back to top
sucesos

Muere un joven de 32 años en el derrumbe en la antigua vocacional de Santiago de Cuba

El jueves las brigadas de rescate y salvamento seguían trabajando para extraer el cuerpo sin vida de la víctima, identificada como Yordenis Nieves Ramos.

Santiago de Cuba
Rescatistas cubanos en el derrumbe en Santiago de Cuba.
Rescatistas cubanos en el derrumbe en Santiago de Cuba. aris arias batalla/facebook

La persona que quedó bajo los escombros en el derrumbe ocurrido el miércoles en la antigua sede de la escuela vocacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba fue identificada como Yordenis Nieves Ramos, de 32 años, cuyo cuerpo sin vida continuaba enterrado el jueves en la tarde, según informó Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Filial de la Cruz Roja Cubana en esa provincia.

En una publicación en su perfil de Facebook, Arias Batalla ofreció nuevos detalles de lo ocurrido, que hasta el momento no ha sido recogido por los medios oficiales.

"Aproximadamente a las 2:00PM nos dan posición uno, derrumbe y personas atrapadas en el antiguo IPVCE Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo Grajales. Se activa inmediatamente todo el sistema de emergencia para el trabajo en estructuras colapsadas. Se actuó con toda serenidad y poniendo en práctica los protocolos de actuación y bioseguridad aplicada en estos casos", relató el rescatista. 

Añadió que las máximas autoridades del territorio acudieron al lugar (el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Monteagudo; Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora, y Gustavo Álvarez Matos, Jefe de la Defensa Civil en Santiago) y trazaron "estrategias" y tomaron "decisiones" para facilitar "las labores de salvamento y rescate del cuerpo sin vida del joven Yordenis Nieves Ramos, de 32 años".

"Acudimos al lugar del accidente, rescatistas de la Cruz Roja Cubana, técnicos de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, paramédicos del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), la Policía Nacional Revolucionaria, Defensa Civil, el Ministerio del Interior y una brigada de demolición de EPROMAC perteneciente al gobierno", señaló.

Arias Batalla felicitó y agradeció a "trabajadores del Proyecto Mariel, Cubiza, y otras entidades que se subordinaron a la búsqueda". 

En una publicación anterior el rescatista cubano dijo que otra persona herida en el colapso fue trasladado para el Hospital Juan Bruno Zayas y está fuera de peligro.

El pasado 6 de julio, en este mismo sitio, ocurrió otro derrumbe que dejó dos heridos. De acuerdo a la prensa oficial estos se encontraban allí para sustraer tiras de acero de las inestables estructuras.

Un estudio de vulnerabilidad sísmica emitido en 2006 por una comisión de especialistas del sector, concluyó que las instalaciones de la antigua escuela vocacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba presentaban un nivel de vulnerabilidad alto.

No se han hecho públicos los planes del Gobierno local para detener este tipo de sucesos en esa área, ni se conoce el destino final que tendrán estas instalaciones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

... que m¡erda de construcciones ...