Back to top
Obituario

Muere en el exilio el ex comandante cubano Rolando Cubela

Desengañado del régimen de Fidel Castro, en 1966 fue condenado a 25 años de prisión por planear un atentado en su contra.

Miami
Rolando Cubela Secades como comandante de la revolución cubana.
Rolando Cubela Secades como comandante de la revolución cubana. Wide World Photos

El ex comandante cubano Rolando Cubela Secades, ex prisionero político de Fidel Castro después de haber luchado a su lado, falleció en Miami a los 89 años.

De acuerdo con el también exiliado político Alfredo Fernández-Gamez, Cubelas Secades "llevaba varios años enfermo. Fuimos compañeros y muy amigos", indicó en su muro de Facebook.

"Cubela me atendía en la enfermería de La Cabaña estando yo paralítico, él y el doctor Guillermo Álvarez Tenjeiro", precisó, e indicó que anunciará cuando se organice una misa en su honor.

Cubela Secades había nacido en Cienfuegos en 1932, se hizo médico y fue parte del Directorio Revolucionario, fundado por José Antonio Echeverría.

El 27 de octubre de 1956 formó parte del grupo armado que ajustició a Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Fulgencio Batista.

Posteriormente se convirtió en líder militar en las guerrillas que apoyaron a Fidel Castro en las montañas del Escambray.

Fue ascendido al rango de comandante después de 1959 y ese mismo año fue elegido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en puja con el candidato del Movimiento 26 de Julio, Pedro Luis Boitel.

Luego ejerció como embajador de Cuba ante la UNESCO. Desengañado del régimen de Castro, se convirtió en un contacto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En 1966 fue detenido por planear un atentado contra el dictador, y condenado a 25 años de prisión. Después de  1979, se exilió en España, donde ejerció su profesión de médico.

Fe de errores
En una primera versión de esta noticia, se publicó que Cubela perteneció al Directorio Revolucionario Estudiantil. El nombre correcto de la organización fue Directorio Revolucionario. También se publicó que Cubela participó en el Asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, lo cual también es incorrecto. Cubela no formó parte del grupo asaltante.
Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

FC pudo hacer lo que hizo, e implantar la dictadura que hoy aun existe, porque tuvo seguidores y muchos. Que mintio, asesino, y encarcelo sin piedad, todos lo sabemos, y se aprovecho de muchos combatientes que lucharon contra Batista por una Cuba democratica. Pero hubo de esos, quien por miedo y/o ambicion cambiaron sus ideales de libertad, y siguieron los deseos de FC. Yo no soy comunista, pero hay que reconocer que FC fue un genio, del mal por supuesto. He leido muchas opiniones que era un cobarde. No lo creo, porque se arriesgo en el Moncada y la Sierra Maestra, y no lo mataron por su tremenda suerte. El tenia mente autoritaria, asesina, y deseos de poder, y tuvo la inteligencia y el coraje para valiendose de otros lograr ser el dictador que fue, con la ayuda de Raul, sin el cual su dictadura no hubiera durado tanto, este tiene merito en eso. Fue por lo demas, un bueno para nada, que destruyo a Cuba. Cubela fue una de sus victimas.

Profile picture for user cubano libre

“Todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez”.
Albert Einstein.

Pero no fue simplemente estupidez; hubo otros factores mucho menos perdonables--envidia, oportunismo, egoísmo, modismo...en fin, miseria humana.

Yo no me puedo tragar ni a un Huber Matos, pues todos los que activamente y de manera significativa contribuyeron al triunfo fidelista ayudaron a hundir a Cuba. Batista era un problema que se hubiera superado sin gran trauma, y ni remotamente se puede justificar el precio que se pagó para supuestamente sacarlo del poder, aunque eso nunca fue la verdadera meta de la "revolución" que se apoderó de Cuba. Repito, como mínimo los cubanos fueron comemierdas, o cogidos como tales.

Profile picture for user cubano libre

Felicito a todos los “foristas” por sus conocimientos de la historia de la involución cubana, al parecer falté a la escuela cuándo explicaron quién era Cubela y el resto de los “tontos útiles” de FC, al parecer estaba mirando las musarañas por la ventana. Gracias a todos por la clase de Historia, no obstante, no ocupo mi disco duro en las idioteces de la Dictadura.

Profile picture for user Amadeus

Free Cuban—— Usted no tiene la culpa de nada, en la escuela le enseñaron la versión de la historia que el castrismo ha vendido, que es la triunfalista. Hay otra historia de Cuba y es la que no cuentan obviamente y que es la verdadera, la del terrorismo del Comando de Acción y Sabotaje del M-26-J, el gansterismo de los Castro y secuaces .

Profile picture for user cubano libre

Estimado Wolfgang: Es cierto, “la historia es según quién la cuente”, solo nos llenaron la cabeza con mentiras, odio y consignas; tuve un profesor de Historia, le decían El Loco, él cumplía todo el “planeamiento” (los dictados del régimen) y al final hacía un paréntesis y daba su versión de lo qué ocurrió, nunca supe cómo no cayó preso. Mis Saludos.

Los llamados tontos utiles que creyeron en cambiar un sistema por una utopía soñadora de felicidad y las mentes más fuertes y diabolical se aprovechan de ellos , ya había planificadas elecciones y Batista se iba , los usaron a todos y después poco a poco los mataron.

Todo fue un dar gato por liebre. No hubo revolución traicionada, sino una mentira que siempre lo fue. Los cubanos fueron como mínimo infantiloides e ilusos, pero tambien hubo MUCHO peor.

Profile picture for user NARCO

Examinen bien a la basura criminal que mató y mintió y destrozó, ¡con solo 26 añitos¡, y que hizo pedazos una gran República y estropeó la obra de un gran estadista y constructor. Deberían ser condenados después de muertos por sus crímenes, sus cuerpos cosidos al pellejo de un burro y paseados por las calles de la ciudad para público escarmiento.

Aunque escaso, mi conocimiento sobre el DR y sobre todo su ideología me llegó por Jorge Valls poeta delirante a quien conocí cuando él estudiaba filosofía y letras en la Universidad de La Habana en los años cincuentas. Recuerdo que le ocuparon una bomba, fue condenado a un año de prisión, pero recibió perdón gracias a las gestiones del rector Inclán. Dos o tres años después fundó junto a algunos amigos el DR.

Lo de ellos no era la lucha política dentro de reglas civilizadas, sino las bombas y los atentados. No es que dieran poco valor a la vida humana, lo cual los situaría en el bando de los sociópatas, sino que veían en el terror y el crimen político la vía expedita para liquidar a sus enemigos. Hablaban de una Cuba idílica, cercana a las visiones paradisíacas de los utopistas franceses, un país justo y nuevo que ellos construirían.

Pobres hombres, jugaron a ser Dios y perdieron la batalla.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que la lucha del DR, y el DR-13 de Marzo después, incluyó varias vías de acción y no solo poner bombas y hacer atentados. Si bien sostenían la táctica de “golpear arriba” como hicieron con el asalto a Palacio, los miembros del DR provenían de haber plantado cara al golpe de Estado de Batista desde el inicio por diferentes vías, incluidas huelgas obreras que se extendieron en la primera mitad de los 50 y crearon un clima de insurrección en el país. Y cuando por un tilín les falló lo de Palacio, se dispusieron a plantar guerra en la mitad de la isla, donde quedaban más cerca de la capital que los de la Sierra. No por gusto F Castro se dispuso a cortarles la jugada mandando al Che para Las Villas. Fueron, con Cubela, quienes ocuparon Palacio en el 59, y con otros bases militares, y no las entregaron hasta recibir garantías de crear un gob provisional. Las concepciones del DR no eran simplonas ni pueden encerrarse en una etiqueta.

Estimada Ana J. Falla, a diferencia del M-26-7 que incluía a vulgares marihuaneros y carteristas-- los miembros de las células del DR eran personas cultas y educadas que provenían de familias respetables, en fin casi todos poseían el discreto encanto de la burguesía.

No dudo que amaran a Cuba ni tuvieran las mejores intenciones aunque su confuso programa político corresponde a personas que bordean peligrosamente el anarquismo anti Estado, pues para ellos todos los actores en el poder y hasta la propia política cubana eran objetables.

El problema, no sólo de estas gentes, eran sus métodos de lucha política. Batista había dejado el poder a un hombre y equipo de gobierno respetable, pero obviamente ni los grupos armados ni civiles querían una solución política civilizada.

La obstinación de la dictadura actual pudiera llevar a parecido escenario, donde un golpe de Estado como aquel al doctor Rivero Agüero el primero de enero, gratificaría emocionalmente a muchos.

Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es cierto lo que usted dice de la procedencia de los del DR. Me parece también que en el M-26-7 había de todo, "como en botica", porque se organizó clandestinamente en todo el país; numéricamente era incomparablemente mayor que el DR (no sé quién del DR pudo haber fumado marihuana), pero en las ciudades --no incluyo la Sierra-- el M-26-7 contó con dirigentes que tenían una buena formación intelectual como los de la mayoría del DR. A vuelo de pájaro, recuerdo nombres como el de Marcelo Fernández, Faustino Pérez, Marcelo Salado, Enrique Oltusky, Enrique Hart ... De los de Stgo de Cuba no recuerdo los nombres, pero provocaron que el Che en su visión estrecha y extremista los tildara de burgueses y no confiables. Con el tiempo fueron eliminados por Castro El Magnífico, cooptados, murieron o salieron al exilio.

Estimada Ana J. Falla, note usted que escribí "a diferencia" del M-26-7 que incluía a marihuaneros y carteristas. Es decir, los del DR no tenían, que se supiera, este tipo de personas. Aunque sí incluía algunos homosexuales, lo cual no es significativo a pesar del affaire "Marquitos".

Tampoco hice una generalización sobre la militancia del M-26-7, pues escribí que "incluía", es decir, que no todos eran así. En realidad pensaba en dos o tres individuos viciosos y delincuentes que después fueron celebridades.

Como bien usted dice, allí había todo tipo de personas, incluidas desde humildes amas de casas a profesionales muy destacados como el geólogo, geógrafo y experto en arqueología indocubana doctor Núñez Jimenez.

Sin olvidar algunos y algunas francamentes terroristas que pagaron con sus vidas sus impericias en estos menesteres o bajo los disparos de la Policía Nacional.

Saludos.

O sea, se trataba de supuestos "iluminados" que en realidad eran ilusos, por no decir comemierdas.

Profile picture for user El Santo

En efecto estimado jonhfortes, el método de lucha por el que se decantaba la gente del DR, era el de atentar contra personas muy allegadas a Batista, ya fueran políticos con importantes cargos o militares de alto rango en el gobierno. Ellos pensaban que ese era el único camino para acabar con el régimen batistiano.
En el caso de la muerte de Blanco Rico, se ha dicho que fue una decisión precipitada de Cubela al no encontrar a Santiago Rey, dado que éste nunca estuvo en la mirilla del DR ni del movimiento 26 de julio.
Por cierto, Valls fue el primero en advertir de la mentalidad fascista de Castro antes de que llegara al poder en el 59.

En general, hubo mucho improvisado, mucho "eléctrico," mucho "héroe arrojado" y muy poca madurez, sensatez, mesura y realismo. Eso costó bien caro y, al menos en retrospección, luce muy mal--inclusive en casos de gente que actuaron con buenas intenciones. Batista era un problema político que pudo haber tenido una solución política. Obviamente, se tomó un camino errado.

Hasta ahora nadie ha ajusticiado a ningún alto oficial de los que mandaron a dar palos y tirar al pueblo.En un video se ve a un teniente coronel tirándole a las o erróneas cuando el 11-J.Tampoco se ha dicho mucho de los muertos del " Maleconazo" ya que se ocultó ese dato.

Profile picture for user Amadeus

Cuando se coonoce el historial de todos estos „héroes revolucionarios“, los chicos del 11-J, condenados injustamente por gritar en contra de la dictadura, son monjes budistas en comparación. Como apunta Doña Ana, no creo que Cubela haya estado en la plantilla de la „agencia“, pero esta siempre ha sido en Cuba el vade retro para justificar cualquier ignominia.

Leí que desde hace 10 años vivía en Miami.

El Directorio Revolucionario no sólo tomó el nombre del Directorio de la Revolución Francesa, sino que se inspiró en aquel terrorismo y odio a los caudillos. Es poco conocido que el DR no tenía líder precisamente por esta razón. Así que igual era un objetivo para ellos Batista que Castro, aunque este último cautelarmente pues lo presentían un potencial dictador.

El fallecido no era un miembro más, sino un ideólogo dentro de ese grupo francamente de terror, así que estababa marcado por Castro, que astutamente trató de comprar la lealtad de estos peligrosos hombres. Algunos cedieron y el grupo quedó diezmado, el resto desapareció de la vida pública o pagaron con sus vidas al no colaborar.

El señor Cubela estaba prácticamente condenado a muerte en un aparatoso e irregular juicio, pero Castro se apareció sorpresivamente y pidió clemencia bajo el argumento de que la revolución no podía, como Saturno, devorar a sus hijos, cuando lo cierto era que lo estaba haciendo. Y en grande.

QEPD.

"El 27 de octubre de 1956 formó parte del grupo armado que ajustició a Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Fulgencio Batista".

¿No sería más exacto decir asesinó? El hombre estaba de espalda y desarmado.

Profile picture for user Amadeus

Lector de tabaquería —— O sea, para que Blanco Rico haya sido ajusticiado correctamente según las reglas del Rotary Club, este tendría que haber estado de frente al ejecutor. Got it! (🙄)

De frente y además armado, ah, pero entonces sería un duelo y no un ajusticiamiento. ¡Qué cosa! ¿No te parece que sería mejor dejar lo de "ajusticiamiento" para Granma y decir simplemente "asesinato" o, quizás, "atentado" si tanto se favorece al difunto practicante de abortos? Pero una flor desde la tabaquería: no olvides que como buen chupatintas debes sacarte los zapatos y las medias para no decir tonterías.

Profile picture for user Ana J. Faya

Rolando Cubela fue un dirigente muy carismático del DR. Al triunfo del 59 era un comandante que arrastraba gentes en la UH y el sector estudiantil. Se le atravesó a Fidel Castro y no terminó fusilado de puro milagro. Su trayectoria durante esos años está por investigarse, porque la versión pública de su colaboración con la CIA fue dada a conocer por Fidel Castro y por el libro de Phillip Agee, ambas fuentes demasiado parcializadas, con intereses personales muy específicos en sus juicios. Lleguen mIs condolencias muy sinceras a su hermana Cari.

Profile picture for user Ana J. Faya

Como dice un comentario debajo, Cubela no participó en el asalto a Palacio del 13 de marzo. Después del asesinato de Blanco Rico y de los sucesos en la Embajada de Haití, salió al exilio, para regresar a Cuba en el 58 al frente de uno de los grupos del Escambray junto a Menoyo.
Por otra parte, yo no calificaría de "grupo guerrillero" los que asaltaron Palacio. Fueron grupos armados del DR y de los Auténticos que actuaron ese día y no constituyeron una fuerza urbana después.

Penúltimo sicario del coronel Antonio Blanco Rico que guarda el carro. El único que queda por funeral es Pepé Fernández de Cossío (padre del actual diplomático cubano del mismo apellido). Me gustaría indicarle al redactor de la noticia dos errores (el último, de bulto). Primero: la organización no se llamaba Directorio Revolucionario Estudiantil sino Directorio Revolucionario. Y punto. Segundo: Rolando Cubela no participó en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. En esa.fecha se encontraba en Miami albergado en el hotel Tradewinds "vacilándole" el baro a Neneíto Alemán, el milloneta hijo del corrupto ex ministro de Educación de Grau, José Manuel Alemán. Todos ellos (desde Cubela hasta Echeverría y Chomón) chuparon de esa teta en la lucha vs Batista. Y después del asalto, Neneito se convertiría en el jefe de Propaganda del DR en el exilio hasta que entró en corte con el descarao de Faure Chomón y se separó de la organización.

Profile picture for user El Santo

Está usted en todo lo cierto estimado Braulio. De los sujetos del DR que participaron en el atentado a Blanco Rico, el único que estuvo presente en el asalto al palacio presidencial fue Juan Pedro Carbó, quien después cayó abatido en la redada de Humboldt 7.
Sobre la muerte de Blanco Rico en el cabaret Montmartre, quiero apuntalar que Pepe Fernández de Cossio fue el que trasladó en su carro a los gatilleros, pero en realidad Blanco Rico no era el objetivo. Según personas afines al DR que ya no peinan canas, sino que lustran calvas, ellos iban por Santiago Rey el ministro de gobernación de Batista, quien era un asiduo visitante de ese cabaret, pero esa noche no llegó y en su lugar se encontraron con Blanco Rico y Tabernilla.
En esa época también se habló de que Castro no tuvo que ver nada con dicho atentado, incluso lo condenó al igual que Lázaro Peña, que era un ferviente miembro del PSC.
Y por último, también se dice que Cubela sí fue contactado por la CIA para eliminar a Castro.

Exacto El Santo. Cossío manejo el carro y no sabía de antemano lo del atentado. El 3er miembro del grupo ejecutor fue Miguel Angel Domínguez, miembro este del DR en la facultad de Arquitectura, misma escuela de El Gordo Echeverría. El grado de Blanco Rico realmente era teniente coronel y el Tabernilla que menciona es el menos conocido: Marcelo, si mal no recuerdo, jefe del Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea de Cuba.
En 2023 se viene libro sobre el tema !!!

Profile picture for user El Santo

Así es Braulio, el revoltoso Miguel A. Domínguez era el tercero de los gatilleros y llevaba una granada de mano lista para lanzarla dentro del local si alguien se les interponía en la fuga.
Bueno, esperemos por ese libro. De seguro será muy interesante.
Saludos.

Profile picture for user El Santo

La CIA lo contactó en España, pero después por su indecisión y temperamento inestable, lo dejó a un lado pensando que era un doble agente.
En fin, todo estuvo muy enredado y todavía es discutible si fue o no agente de la CIA.
Dicen que Cubela hasta el día de su muerte (salvo en dos o tres ocasiones que apareció en público) pasó la mayor parte del tiempo escondido y teniendo pesadillas con el hombre al que disparó friamente por la espalda, pero que alcanzó a mirarle fijamente antes de morir.

Profile picture for user Amadeus

Braulio___ No es que quiera convertirme en abogado del diablo, pero los redactores de DDC no tienen 70 u 80 años como usted cuya vivencia histórica constituye una fuente de información de inestimable valor. Ellos se esfuerzan cada día con la realidad cubana y como dice Johnny, tratan de brindar una crónica lo más verídica posible, que por supuesto pueden contener algunos gazapos, aparte de chismes y detalles de insider. Usted debía escribir un libro con toda esa valiosa información y se lo digo en serio. Lo compararía enseguida.

Disfrutable su comentario estimado Braulio, mitad crónica picaresca, mitad rectificación histórica que enmienda la plana al redactor. Sin ánimo de justificar a nadie, tarea por demás ociosa, creo que la redacción intentó una nota necrológica respetuosa tomando en cuenta que se trata de un fallecido que vivió décadas no sólo de exilio sino bajo el temor de ser eliminado gracias a sus "méritos" , pero es posible que se les haya ido la mano.

El pasado controversial y hasta criminal de un hombre, debería ser excusado ante su paso a las sombras. Algunos lo hacen, otros no. Saludos.

Usted si sabe. Deberia dejar por escrito su saber histórico para la posteridad.

No me refiero a Cubela en particular, sino a todos los "barbudos," pero cada vez que veo una foto de uno o un grupo de ellos, me parecen más estrafalarios, por no decir payasos, y menos confiables. Acepto que algunos eran hombres equivocados que creyeron sinceramente en una mentira, pero había bastante mala yerba que resultó ser gente mala. Fue infantil e iluso verlos con tan buenos ojos.