Back to top
Emigración

México devuelve a 74 cubanos y la Isla ya supera los 5.000 migrantes retornados en 2022

Una migrante cubana queda detenida en México junto a otros 46 nicaragüenses que viajaban en un camión.

La Habana
Migrantes cubanos devueltos por México.
Migrantes cubanos devueltos por México. Prensa Latina

Un grupo de 74 migrantes cubanos fueron devueltos por México este jueves en el vuelo número 31 que ha recibido la Isla durante 2022 para este tipo de operaciones, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Con estos se eleva a 1.569 la cantidad de ciudadanos retornados a la Isla en 2022 desde México, de acuerdo con cifras ofrecidas por las autoridades migratorias cubanas.

Los migrantes recibieron la atención prevista en los protocolos nacionales para este tipo de procesos.

En 2022 se han realizado 111 devoluciones de migrantes cubanos desde países como EEUU, Bahamas, Islas Caimán y México. En total 5.058 personas regresaron por esta vía a Cuba.

Casi la mitad de las operaciones (64) fueron realizadas por la Guardia Costera de EEUU para devolver a 3.227 personas que hicieron la travesía por mar.

Migrante cubana detenida en México

Por otra parte, en la mañana de este jueves una migrante cubana fue detenida en San Luis de Potosí, México, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en un comunicado.

La cubana, una mujer adulta, según el comunicado, formaba parte de un grupo de 47 personas que viajaban en el tráiler de un camión en condiciones de hacinamiento. Los restantes detenidos procedían de Nicaragua.

Una vez que los extranjeros no pudieron acreditar su estancia regular en el país, fueron llevados a la Estación Migratoria de San Luís Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua. El conductor y el camión fueron puestos a disposición de la fiscalía.

La crisis migratoria que atraviesa Cuba en estos momentos ha roto los registros de éxodos previos. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 diarios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los hp mexicanos no solo nos extorsionan, hasta disfrutan cuando somos deportados...