Back to top

Representantes del exilio cubano critican a un congresista estadounidense por un posible viaje a la Isla

Gregory Meeks es un legislador estadounidenses que ha pedido en varias ocasiones el levantamiento del embargo a Cuba.

Washington
El congresista estadounidense Gregory Meeks.
El congresista estadounidense Gregory Meeks.

Varias figuras del exilio cubano, como es el caso de la congresista María Elvira Salazar y la activista Salomé García Bacallao, criticaron al también congresista estadounidense Gregory Meeks ante la posibilidad de que realice un viaje a la Isla.

Salazar dijo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que fue informada de que "colegas demócratas están planeando un viaje a Cuba para reunirse con el régimen", ante lo que dijo estar "horrorizada", pues "halagar a los tiranos nunca ha dado buenos resultados".

La representante del distrito 27 de Florida calificó el viaje de Meeks a Cuba como "otra muestra repugnante de simpatía hacia el régimen, que ha incrementado la represión después de las protestas del 11 de julio de 2021".

Además, consideró que "la visita no refleja la voluntad de los cubanos en la Isla ni de los cubanoamericanos en los Estados Unidos. Es un acto para complacer a la dictadura y a sus simpatizantes radicales".

La activista cubana Salomé García Bacallao recordó en su cuenta de Twitter que Meeks acompañó recientemente a la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en su viaje a Taiwán, donde elogiaron la lucha del país asiático por la democracia.

Sin embargo, García Bacallao dijo que ahora Meeks "está al lado de los dictadores cubanos mientras el régimen brutaliza y encarcela a las personas que disienten, en particular a los cubanos negros".

La integrante de la ONG Justicia 11J exhortó a los congresistas Albio Sires, de New Jersey y Nicole Malliotakis, de New York, quienes "son también cubanoamericanos integrantes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes” a "pronunciarse en contra de este nuevo intento de normalizar las relaciones con el régimen".

Gregory Meeks fue uno de los tres legisladores estadounidenses que emitieron el miércoles una declaración en la que pidieron una "respuesta urgente" del Gobierno de Estados Unidos a la crisis tras el voraz incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba.

"Estamos profundamente preocupados por el desastre humanitario que se desarrolla en Matanzas, Cuba, a menos de 150 millas de nuestra frontera. Crisis como éstas exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos", dijeron los representantes del Congreso de Estados Unidos en el comunicado publicado por el Comité de Asuntos Internacionales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Estamos profundamente preocupados por el desastre humanitario que se desarrolla en Matanzas, Cuba, a menos de 150 millas de nuestra frontera. Crisis como éstas exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos"

¿Y no están profundamente preocupados por el desastre humanitario que se desarrolla en toda Cuba?

Pierden su tiempo. Este es uno de los amiguitos de la "revolución" en el Congreso, que no son pocos.