Back to top
incendio

Tres legisladores demócratas piden a Biden 'respuesta urgente' a la crisis tras el incendio en Matanzas

EEUU agiliza la tramitación de solicitudes de personas, organizaciones y empresas para exportar suministros médicos o humanitarios a Cuba.

Washington
Imagen del incendio desatado en Matanzas, Cuba.
Imagen del incendio desatado en Matanzas, Cuba. facebook

Los legisladores demócratas Jim McGovern, Barbara Lee y Gregory Meeks emitieron el miércoles una declaración en la que pidieron una "respuesta urgente" del Gobierno de Estados Unidos a la crisis tras el voraz incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba.

"Estamos profundamente preocupados por el desastre humanitario que se desarrolla en Matanzas, Cuba, a menos de 150 millas de nuestra frontera. Crisis como éstas exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos", dijeron los representantes del Congreso de Estados Unidos en el comunicado publicado por el Comité de Asuntos Internacionales.

"Hoy, hacemos un llamado a la Administración Biden para que ofrezca de inmediato la asistencia apropiada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional luego de las explosiones en la Base de Superpetroleros en Matanzas", señalaron.

"También instamos a la Administración a suspender cualquier sanción relevante para acelerar tal respuesta, y para brindar ayuda humanitaria muy necesaria a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis, así como a los muchos más que enfrentan crisis múltiples y en cascada en Cuba, incluida la escasez de alimentos, energía y medicamentos", solicitaron McGovern, Lee y Meeks.

En palabras de los políticos estadounidenses, Cuba ya carece de recursos y podría ser empujada "hacia el borde del abismo". "Ahora es el momento de dejar la política a un lado y priorizar el compromiso humanitario, la protección ambiental y la cooperación regional", dijeron.

Este miércoles, ante el interés manifestado por un sector del exilio cubano, así como organizaciones y ciudadanos estadounidenses a raíz del desastre en Matanzas, el Gobierno de Estados Unidos reiteró que agiliza la tramitación de solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a Cuba.

En este sentido, un vocero del Departamento de Estado dijo a Radio Televisión Martí que en 2021 se puso a disposición del público el Buzón Humanitario para Cuba ([email protected]), un esfuerzo dirigido por la Oficina del Coordinador para Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

Publicada en julio del año pasado por la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado, la Hoja Informativa: Provisión de Asistencia Humanitaria a Cuba, señala que el embargo que se aplica al régimen cubano permite que los bienes humanitarios lleguen a ese país, y el Gobierno estadounidense agiliza las solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte.

"Alentamos a aquellos que buscan apoyar al pueblo cubano a utilizar esa hoja informativa y comunicarse con [email protected] con preguntas o inquietudes específicas", indicó el vocero.

El funcionario explicó que la logística particular de la exportación de bienes humanitarios a Cuba es responsabilidad de las personas, organizaciones benéficas, grupos religiosos, empresas y todo aquel que busca donar o enviar ayuda a Cuba.

"El Gobierno de Estados Unidos no compra los bienes de la ayuda ni los envía a Cuba", aclaró.

De acuerdo con el reporte de Martí Noticias, 15 organizaciones han hecho un llamado al Gobierno de EEUU para que "agilice la asistencia técnica y directa de socorro en casos de desastre a Cuba, participe en un diálogo y cooperación bilateral en curso, y suspenda las sanciones pertinentes para facilitar la respuesta y la recuperación de las explosiones en la denominada Zona Industrial de Matanzas y sus secuelas".

Por ejemplo, la Iglesia Católica en Cuba y en Miami está organizando la entrega de ayuda humanitaria para auxiliar a los afectados por la catástrofe.

Desde Cuba, Cáritas, la institución de la iglesia Católica para atender a los necesitados, representantes explicaron las gestiones que han hecho a América Tevé y las principales necesidades que tiene el pueblo de, como guantes desechables, gotas para los ojos, productos para el asma, entre otros.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ofreció este miércoles ayuda para la recuperación del desastre de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Así informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), en un comunicado, sin precisar en qué consiste.

El incendio sin precedentes en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba, es controlado después de cinco días. Con cuatro tanques colapsados y consumidos por las llamas, el fuego ha puesto a prueba a unas agotadas fuerzas especializadas en la extinción.

El violento incendio, desencadenado tras el impacto de un rayo sobre el tanque 52, ha dejado hasta el momento, más de 120 heridos. El Gobierno solo ha reconocido al bombero de 60 años Juan Carlos Santana Garrido como fallecido, pero jóvenes reclutas del Servicio Militar también han perdido la vida en el desastre.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo muy "normal" y acostumbrado. Los congresistas amigos de la "revolución" nunca han sido discretos que digamos, sino más bien lo contrario, y no van a cambiar de onda mientras su "activismo" no les cueste demasiado caro. Claro, deben sus puestos a votantes que no tienen problema con apoyar gente en contubernio con una dictadura totalitaria, aunque presumen de ser super libertarios. Y eso que Lee y Meeks son negros, para los cuales obviamente las vidas de los negros cubanos NO importan.

Esos camajanes lo que tienen que pedir es la libertad de Cuba!

Cuando el colapso se acerca se hacen más visibles los pilares que han sustentado siempre al edificio en ruinas.
El mejor regalo que pudo darle la "mano oscura" a la dictadura antillana fue ese bloqueo farsante. El bloqueo: el gran pretexto para justificar el fracaso seguro.
Son expertos en economía y saben que no hace falta bloquear a un gobierno con una economía tan ineficiente.
Tan ineficiente que necesita una potencia subsidiandola siempre.
El Club de París, conformado con dinero gringo tanto como europeo, no para de prestar y condonar deudas a dictadores. ¿Bloqueo?
Cuando el edificio chirrea y amenaza con venir abajo, todas las instituciones de la ONU ponen su presupuesto en función de la isla.
¿Qué importancia tiene Cuba para los grandes planes de la élite mundial en la sombra?
Ni la izquierda gringa dentro del stablisment ni las Naciones Unidas, nadie, se le ocurre exigir a su amiga dictadura cubana los cambios necesarios para disminuir el sufrimiento de este pueblo.

No se si a USA le interesaria ,pero la mojor solucion es que le vendan la isla a EEUU y asi se saldria de esta cruel misria a la que han sometido al pueblo, estos crminales que dicen ser comunistas.

Ya saben más miseria para el pueblo y otro emporio para Sandrito,un yate nuevo para el " Cangrejo".

Profile picture for user JCAleman

Empezo la recogida de limosnas con el ala comunista del partido democrata regentando a la administracion estadounidense.

¿Y por que estos y otros humanistas no pidieron una intervencion desde hace un ano para liberar a ese pueblo de los secuestradores que tienen al pueblo en la absoluta miseria?

El cartel de Punto Cero debe estar sacando cuentas de cuanto van a depositar eb sus cuentas billonarias despues de revender el 90% de la ayuda.

Tiene Ud. razón, cualquier levantamiento de sanciones tan solo irá a favor de la cleptocracia, el pueblo de Cuba no verá nada de nada y de paso ayudará a mantener el sistema represivo. Tan solo si la ayuda se canaliza a través de ONG religiosas, llegará algo, si bien tendrán que dar algo al sistema represivo, no nos hagamos ilusiones, pero como sabemos bien el régimen no quiere este tipo de ayuda, lo quiere todo. Veo que el lobby castrista funciona bastante bien en el congreso.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y la represión que siguió al 11J no fue para "preocuparse"? Ese es el MININT activando a sus seguidores idiotas en EEUU. ¿Por qué no mandan una cartica pidiendo la liberación de todos los presos políticos?

Y todavía hay quienes creen que no hay comunistas infiltrados en el congreso de Estados Unidos.