Una carta abierta firmada por 29 artistas, intelectuales, políticos, activistas y religiosos de EEUU que apoyan al régimen cubano y dirigida a Joe Biden le pidió eliminar las sanciones contra La Habana impuestas por la Administración de Donald Trump, como gesto en respuesta al incendio que devastó alrededor de la mitad de la Base de Supertanqueros de Matanzas.
"Ahora más que nunca, es hora de escribir una nueva página en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Le hacemos un llamado público urgente para que rechace las crueles políticas implementadas por la Casa Blanca de Trump, que ya han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano", dice la misiva, firmada entre otros por el historiador Noam Chomsky, el político socialista británico Jeremy Corbyn, el músico Roger Waters y la filósofa Judith Butler.
El texto de la carta asegura que el incendio "no hará más que agudizar aún más los cortes de energía eléctrica que sufren los cubanos durante este caluroso verano", evitando mencionar que los largos apagones son parte del día a día desde hace meses debido a la falta de inversión en el envejecido parque de las termoeléctricas de la Isla.
Además, afirma que "los recursos que el Gobierno se verá obligado a dedicar a la respuesta ante desastres también tendrán un impacto negativo en el bienestar general de los cubanos", obviando que la inversión en hoteles de lujo para turistas extranjeros sigue expandiéndose en Cuba pese a que el país sufre su peor crisis en 30 años.
El documento señala a Washington por, presuntamente, haber "hecho muy poco para ayudar al pueblo de Cuba en su momento de mayor necesidad. ¡Desafortunadamente, las sanciones estadounidenses alimentan los incendios que azotan a Cuba!"
No obstante, el martes último un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de ese país aseguró que "el Gobierno cubano aún tiene que solicitar formalmente la asistencia de EEUU" para que se pueda tramitar la ayuda material.
La carta abierta enviada a Biden subraya que es "desmedido, especialmente durante un trágico accidente, bloquear las remesas y el uso de instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para importar alimentos y medicinas".
"El tiempo es esencial. La Administración debe levantar todas las sanciones que impiden que Cuba, directa o indirectamente, reciba ayuda médica, humanitaria y ambiental esencial o reciba asistencia financiera y de otro tipo de otras naciones u organizaciones en los EEUU. Esto incluye eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. También lo instamos a coordinar de inmediato con las agencias estadounidenses pertinentes para brindar la asistencia directa y urgente que Cuba solicita", agrega.
La iniciativa en línea llama a los interesados a escribir, a través de un formulario electrónico, una carta a Biden para sumarse a sus exigencias.
Entre los firmantes aparecen activistas como Manolo de los Santos, de la organización Asamblea Internacional de los Pueblos, y Vijay Prashad, historiador marxista director de Tricontinental: Institute for Social Research, y editor jefe de LeftWord Books, que recién estuvieron en La Habana y se reunieron con Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del régimen.
Por el momento, el siniestro en Matanzas dejó dos fallecidos, 14 desaparecidos y más de 120 heridos, así como un enorme efecto por la contaminación del aire provocada por el humo de la combustión de hidrocarburos.
El Gobierno cubano no pudo enfrentar el siniestro hasta que buena parte del contenido de cuatro tanques de la instalación quemaron su contenido y expertos de México y Venezuela, con barcos y aeronaves así como productos químicos para esa clase de incendios llegaron al país.
Si bien La Habana afirma que el suceso fue producto de una descarga eléctrica atmosférica, no ha explicado por qué sucesos de similar naturaleza han ocurrido en instalaciones aledañas a la Base de Supertanqueros en los pasados meses ni por qué no estaban disponibles los recursos para extinguir el incendio.
Tontos útiles como el Chomsky y este imarxista indio que sabrá Dios cómo le dieron la ciudadanía norteamericana, son los agentes del castrismo en America.
¡ TREMENDA M¡ERDA !
Vijay Prashad es un historiador y comentarista marxista indio. Es director ejecutivo de Tricontinental: Institute for Social Research, editor jefe de LeftWord Books y miembro sénior no residente del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.
Buena suerte con esa carta de cuarto por kilo, lo que tiene que cambiar es la política exterior del régimen que se alía con los enemigos de EEUU alli esta la cuestión