Back to top
biodiversidad

Ya tiene tres semanas el primer tigre de Bengala nacido en Cuba en 20 años

El hijo de dos tigres hermanos solo presenta un leve trastorno locomotor, y ya come batido de pollo y carne de caballo.

La Habana
Cría de tigre de Bengala nacido en el Parque Zoológico Nacional de Cuba.
Cría de tigre de Bengala nacido en el Parque Zoológico Nacional de Cuba. EFE

Un cachorro de tigre de Bengala ya tiene tres semanas de nacido en el Parque Zoológico Nacional de Cuba, reproducción sin precedentes en la Isla en los últimos 20 años para una especie en peligro de extinción y con dificultades para procrear en cautividad, reportó la agencia EFE.

Aún sin nombre, este hijo de Fiona y Garfield, dos hermanos que llegaron en 2018, corrió mejor suerte que sus otros tres hermanos, muertos al poco tiempo de nacer por una anomalía neurológica atribuida a la consanguinidad de sus progenitores.

El sobreviviente, según explicó a EFE la médico veterinaria del centro Rachel Ortiz, se comporta de manera estable aunque presenta un leve trastorno de la locomoción, por lo que recibe un suplemento vitamínico y baños de sol.

La cría no lo ha tenido fácil porque su madre lo rechazó y tuvo que pasar los primeros días en una incubadora.

Actualmente está en el área supervisada de cría artificial, donde también se encuentran ejemplares de otras especies.
Ortiz indicó que inicialmente al bebé tigre se le alimentaba con biberones de un preparado lácteo sustituto de la leche materna. A partir de las dos semanas se le añadió un batido de pollo y, posteriormente, carne de caballo.

"Tiene buen peso y su conducta es adecuada", precisó la doctora que sigue al grupo de animales instalados en el "pequeño pediátrico". En esta área transitan durante un tiempo hasta que puedan incorporarse a las áreas de exhibiciones del zoológico. Ahora el reto está en buscarle un nombre adecuado a la cría de tigre.

El local de cría artificial

La traviesa jaguar Cindi, varios antílopes, la saltarina babuino Samira y un trío de binturong, conocidos también con el nombre de gato osuno negro, son ejemplares de hasta más de un año que habitan separadamente los cuartones dedicados a su cuidado en el departamento de cría artificial.

En este espacio, donde las crías no están con sus madres, "se trabaja con un plan de medicina preventiva, se les realizan chequeos periódicos, y una especialista permanece 24 horas con ellos para atender a los que requieren alimentación cada varias horas", apuntó Ortiz.

Leones, tigres y jaguares

En el "foso" del zoológico se encuentran separados en jaulas fuertemente enrejadas 30 ejemplares de leones, tres tigres, seis jaguares y dos del tejón de la miel.

Allí se encuentra, junto a Fiona y Garfield, la también tigresa de Bengala Wendy, con un embarazo a término en unos días, según mostró a EFE el especialista Ángel Cordero Sánchez, uno de los fundadores de este espacio del zoológico.

"Hacía más de 20 años que no se reproducían los tigres", señaló el técnico veterinario, que destacó la importancia de este hecho en una especie en peligro de extinción.

El mayor zoológico de Cuba

El Parque Zoológico Nacional de Cuba, uno de los dos de La Habana, está situado en una zona apartada de la capital desde 1984 y ocupa un área de 342 hectáreas.

El centro, donde viven 1.428 ejemplares, trata de imitar lo mejor posible el hábitat original de sus residentes, que disfrutan de cierta libertad en espacios diseñados bajo concepciones y estándares internacionales.

Es el caso de la "pradera africana" —donde viven todas las especies procedentes de ese continente salvo los leones—. Esta área cuenta con 42 hectáreas de praderas y fosos, lo que permite a los animales libertad de movimiento.

El público puede observar aquí a los animales desde autobuses que circulan por sus vías internas y también desde varios miradores en altura.

EFE aclara que la grave crisis económica que sufre Cuba también impacta esta instalación. Faltan medicamentos, alimentos para los carnívoros y combustibles.

En una reciente visita de DIARIO DE CUBA al zoológico de 26 ubicado en el barrio habanero de Nuevo de Vedado, el panorama encontrado fue desolador. Un recinto con animales famélicos, estanques sucios y casi nula oferta gastronómica es lo que encuentran quienes lo visitan.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hadamard

Que hambre va a pasar el chamaco este...

Profile picture for user El Santo

Los padres debieran darlo en adopción a una institución benéfica.

Este tigre no llegará a la adolescencia le pasará igual que a sus primos Los Gatos , se lo comerán en fricasé

Cuando supo que había nacido en Cuba se le oyó gemir: “Ay, Dió, el hambre que me espera…”

El protagonista de: Malnazidos