La cifra de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU ascendió a 3.683 desde octubre de 2021, indicó esa fuerza, en lo que constituye la mayor cantidad de migrantes de la Isla rescatados en aguas próximas al país del norte desde 2016, fecha en que el éxodo por esa vía amainó tras la derogación por la Administración de Barack Obama de la ley "pies secos/pies mojados".
De acuerdo con la entidad federal, en sus registros consta que en los últimos seis años la cantidad de rescates se ha comportado como sigue: 5.396 en 2016; 1.468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 migrantes en 2020; y 838 en 2021.
Esta información se da a conocer después que los guardacostas repatriaran el sábado a la Isla un nuevo grupo de 83 personas, rescatado en seis operativos de rescate y salvamento.
Según una nota oficial, la tripulación del guardacostas Charles Sexton devolvió a los cubanos, la mayoría de ellos interceptados el miércoles último.
Un grupo de estos fue rescatado por la tripulación de un petrolero comercial a unas 78 millas al sur de Cayo Hueso, el 27 de julio de 2022, y entregado a las autoridades de EEUU.
"Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones óptimas es peligroso y podría provocar la pérdida de vidas", advirtió, como hacen regularmente los oficiales de guardacostas, el teniente Connor Ives, miembro del Distrito Siete de la Guardia Costera.
"Nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos", señaló.
La Guardia Costera está pidiendo a personas que residen en los EEUU y que estén buscando información sobre un familiar posiblemente rescatado por la Guardia Costera, que se comunique con su representante gubernamental local. Para familiares con residencia en otro país, piden comunicarse con la Embajada de EEUU en cada país.
La actual situación se produce mientras Cuba vive su peor éxodo en más de medio siglo. Solo por la frontera sur de EEUU han entrado a ese país, según cifras oficiales, más de 150.000 cubanos desde octubre último.