Un grupo de 11 balseros cubanos llegaron Florida el jueves en una embarcación rústica a motor, informó en Twitter el agente de la patrulla Fronteriza de Miami, Walter N. Slosar.
Los 11 hombres adultos provenientes de Matanzas fueron detenidos después de tocar tierra y quedaron a disposición de las autoridades migratorias.
Por otro lado, la tripulación del barco William Trump repatrió a 66 cubanos en la misma jornada, luego de varias interceptaciones frente a los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.
Se trataba de cuatro grupos que habían sido detenidos en embarcaciones rústicas mientras intentaban llegar de manera irregular a EEUU.
"Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas", dijo el teniente Matthew Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Desde el 1 de octubre de 2021 cerca de 3.600 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
La presencia de balseros cubanos en el estrecho de Florida se ha elevado considerablemente.
La tripulación del barco Vigilant regresó a Puerto Cañaveral el viernes, después de completar una patrulla de 68 días en el Mar Caribe, e interceptó a varios grupos procedentes de la Isla según informó la Guardia Costera en un comunicado.
En total detuvo a 19 embarcaciones con 460 migrantes entre cubanos y haitianos, y ayudó a un grupo de cubanos varados en una pequeña isla.
Cuando una depresión tropical se acercaba al estrecho de Florida, con vientos de 65 km/h y olas de diez a 12 pies de altura, la tripulación del Vigilant interceptó a tres embarcaciones caseras sobrecargadas y no aptas para navegar en un período de 12 horas, salvando a 44 migrantes cubanos.
El gobierno Americano debe deportar a todos los cubanos que capture intentando ingresar de forma ilegal. Igualmente deben acabar con la ley de ajuste cubano. Todos llegan escapando del socialismo y lo que hacen es exprimir las ayudas sociales del gobierno como Medicare y food stamps. Quienes quieran un cambio en Cuba deben protestar y luchar por ello. No escapar y criticar desde la comodidad del capitalismo. Que pueden matarlos? Claro, pero no alcanzarán las balas ni las cárceles para repremimir a todo un pueblo que sueña con la libertad.