Back to top
Emigración

Cuarenta y seis cubanos entregados a la Patrulla Fronteriza de EEUU en menos de 72 horas

Rescatan a 23 balseros cubanos a punto de hundirse cerca de la Florida.

Miami
Embarcación rústica a bordo de la cuál balseros cubanos viajaban a EEUU.
Embarcación rústica a bordo de la cuál balseros cubanos viajaban a EEUU.

Cuarenta y seis balseros cubanos que intentaban alcanzar las costas de Estados Unidos han sido puestos a disposición de la Patrulla Fronteriza de ese país, en las últimas 72 horas, de acuerdo a publicaciones de esa institución y de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés). 

El agente Walter N. Slosar, jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU publicó en su cuenta de Twitter que 16 migrantes cubanos fueron puestos bajo la custodia de dicha institución en la mañana de ayer, 27 de julio, tras desembarcar cerca de Cayo Hueso, a bordo de una embarcación rústica. 

El reporte añade que el personal del Servicio de Emergencias Médicas se encontraba en la escena evaluando a los individuos. 

Un día antes, el propio agente N. Slosar informó en Twitter de la puesta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de siete migrantes cubanos que habían desembarcado en el Cayo Boca Grande, una isla inhabitada al oeste de Cayo Hueso, también a bordo de una embarcación de fabricación casera. 

"El grupo estaba varado en la isla y fue rescatado por compañeros de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP", escribió el agente. 

Rescatan a 23 balseros cubanos a punto de hundirse cerca de la Florida.

Otros 23 balseros cubanos fueron rescatados el 25 de julio cuando estaban a punto de hundirse cerca de la Florida, informa un comunicado de prensa de CBP.

Según el documento, un equipo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Miami y tripulaciones de la Costa Sudeste de EEUU se unieron para rescatar 23 personas en el mar, cerca de Maratón, en la Florida.

La tripulación del Bote Salvavidas 41 respondió a un aviso del sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera sobre una embarcación rústica cubana localizada cerca de Maratón. Cuando los agentes llegaron vieron que el barco había comenzado a hacer aguas y a hundirse.

Los agentes reaccionaron con rapidez, proporcionando chalecos salvavidas a los migrantes mientras la embarcación se hundía. La tripulación consiguió sacar del agua y subir al bote salvavidas a 22 migrantes.

Una tripulación de la estación de Maratón de la Guardia Costera rescató al balsero que quedaba en el agua. Los 23 fueron entregados a los agentes de la Guardia Costera para el procesamiento posterior, según el comunicado, lo que hace pensar que serán regresados a Cuba.

Las autoridades migratorias cubanas informaron que en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las cuales 4.361 migrantes irregulares han sido devueltos a la Isla.

Según la más reciente actualización estadística de CBP, 157.339 cubanos llegaron a EEUU, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el pasado 6 de julio. Esta cifra supera la previsión hecha por el Gobierno de EEUU para la cantidad de migrantes cubanos que esperaba recibir durante el actual año fiscal (150.000) y refleja la profunda crisis migratoria que atraviesa Cuba.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.