Back to top
Sociedad

El actual año va camino a romper récords de accidentes de tránsito en Cuba

En apenas el primer semestre de 2022 crecieron la accidentalidad, las muertes y los lesionados por esa causa.

La Habana
Accidente en una carretera de Cuba.
Accidente en una carretera de Cuba. Prensa Latina

El nivel de accidentalidad, de muertes y de lesionados por esa causa se dispararon en el primer semestre de 2022 en Cuba, con 346 fallecidos en siniestros de esa naturaleza, una cifra que amenaza con superar los 364 de todo 2018 y los 357 de 2017.

Según datos ofrecidos por el sitio oficial Cubadebate, procedentes de la estatal Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), el primer semestre cerró con 4.871 accidentes y 3.565 lesionados en las carreteras del país.

Comparadas con las estadísticas de 2021, año en que la pandemia del Covid-19 limitó la movilidad, las cifras hasta junio último representan un incremento del 30% de los muertos y del 25% de los heridos totales.

Todas las provincias, excepto el municipio especial Isla de la Juventud, disminuyeron la cantidad de accidentes. Los municipios de mayores cifras son Plaza de la Revolución (49), Holguín (41), Santiago de Cuba (39), Playa (37), Habana del Este (30), La Lisa (25) y Santa Clara (24).

Nuevamente, la Comisión Nacional de Seguridad Vial achacó el incremento de incidentes al irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos de los vehículos y la ingestión de bebidas alcohólicas. Las autoridades suelen evitar incluir entre las causas el estado penoso de las carreteras cubanas, incluyendo la propia Carretera Central y la Autopista Nacional, para evitar hacerse responsables de esa situación. 

Asimismo, los cubanos suelen quejarse con frecuencia de la pobre o nula iluminación de muchas vías, incluyendo avenidas principales de ciudades importantes.

Los ciclomotores y motos participaron en el 69.6% de los sucesos, indican los datos. Los conductores de estos vehículos, muy usados hoy en Cuba ante la grave crisis del trasporte que sufre el país, habrían violado el derecho de vía, cometido adelantamiento indebido, exceso de velocidad o irrespetado los semáforos.

De mantenerse la actual tendencia, 2022 podría calificar como el peor año de la última media década, ya que podría acercarse o superar los 5.554 siniestros reportados en todo 2017, periodo en que hubo además 357 muertes, que se elevaron a 364 en 2018, cuando hubo menos accidentes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.