Back to top
emigración

Más de 1.300 cubanos ganan el bombo para emigrar a EEUU

Cuba es el país con más ganadores de la Lotería de Visas para EEUU para el año fiscal 2023.

Washington
Una mujer sostiene su documento migratorio para entrar a EEUU.
Una mujer sostiene su documento migratorio para entrar a EEUU. andina

Un total de 1.358 cubanos ganaron la Lotería de Visas para Estados Unidos para el año fiscal 2023, la conocida popularmente en la Isla como el bombo, según informó la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado en un comunicado.

Cuba es el país con más ganadores de visa de América Latina, delante de Perú, con 1.191; Ecuador, con 466; Argentina, con 133; Guatemala, con 84, y Nicaragua con 77.

El comunicado aclara que cada caso requiere la aprobación final tras la presentación de todos los trámites y el cumplimiento de requisitos.

"Durante la entrevista para la visa, los solicitantes principales deben proporcionar prueba de educación secundaria o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia en los últimos cinco años", señaló el documento con los requerimientos de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Los seleccionados que están físicamente presentes y de manera legal en Estados Unidos pueden solicitar el ajuste de su estatus comunicándose primero con USCIS para obtener información sobre los requisitos y procedimientos.

Por su parte, la nota señala que el Centro Consular de Kentucky en Williamsburg, Kentucky, ha registrado y notificado a los seleccionados que son elegibles para participar en el programa de Visa de Diversidad (DV) DV-2023, que ofrece 55.000 visas de residentes permanentes anualmente para personas de países con bajas tasas de inmigración en Estados Unidos.

Los participantes registrados para el programa DV-2023 fueron seleccionados al azar de 9.570.291 solicitudes. Las visas se han repartido entre seis regiones geográficas con un máximo del 7% disponible para personas nacidas en un solo país.

Una vez que se haya utilizado el total de 55.000 números de visa, el programa para el año fiscal 2023 finalizará, señala el comunicado. Los seleccionados que no reciban visas antes del 30 de septiembre de 2023 no obtendrán más beneficios de su registro DV-2023. Del mismo modo, los cónyuges e hijos que acompañan o siguen para unirse a los solicitantes principales de DV-2023 solo tienen derecho al estado de DV derivado hasta el 30 de septiembre de 2023.

Según la nota, las fechas para el período de registro del programa DV-2024 serán ampliamente publicitadas en los próximos meses. Aquellos interesados en aplicar deben consultar la página web de Visas de Diversidad del Departamento de Estado en los próximos meses.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

un pais tiene q controlar el flujo de entrada con sorteos,el otro ni con las puertas abiertas ,solo por accidente un cayuco con 800 haitianos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Cada cual en su programa de vida