Back to top
Emigración

Una balsera cubana fallece, otros 46 son repatriados y un holguinero de 83 años llega a EEUU

La cifra de balseros interceptados por la Guardia Costera de EEUU en el actual año fiscal ya supera los 3.000 migrantes.

Miami
La Guardia Costera de EEUU durante una operación con balseros cubanos.
La Guardia Costera de EEUU durante una operación con balseros cubanos. Guardia Costera de EEUU

Una balsera cubana murió después de sufrir una lesión mientras pretendía llegar a Florida en una embarcación rústica que la Guardia Costera de los EEUU encontró la semana pasada, informó este miércoles el medio local FLKeysNews.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe identificó a la mujer como Madely Gamboa Ríos. Se desconoce su fecha de nacimiento, pero Tiffany Fridley, directora de esta oficina, dijo que nació en 1973, por lo que tiene 48 o 49 años.

La autopsia de Gamboa Ríos estaba pendiente de los resultados de toxicología el miércoles por la noche, pero Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo de exiliados cubanos Movimiento por la Democracia, con sede en Miami, dijo que el eje de la hélice del rudimentario bote de migrantes la golpeó en la pierna.

"Ella se desangró hasta morir en el camino aquí", dijo Sánchez.

El jefe de Movimiento por la Democracia trabajó con las autoridades locales para ayudar a localizar a la familia de la mujer en Cuba, que vive en Caimito, municipio de la provincia de Artemisa.

Gamboa Ríos tenía familia en el sur de Florida y ahora tratan de recaudar dinero para enviar su cuerpo a Cuba. La mayoría de las funerarias en Miami cobran hasta 8.500 dólares para transportar a las personas fallecidas de regreso a la Isla. "Generalmente estas personas son pobres. Son gente trabajadora. Muchos acaban de llegar. No tienen esa cantidad de dinero", dijo Sánchez.

La Guardia Costera detuvo el bote de Gamboa Ríos a unas 70 millas de Cayo Hueso el 21 de junio, dijo la vocera de esta institución, Nicole Groll. La suboficial dijo que no podía proporcionar detalles sobre la muerte de Gamboa Ríos, solo que una persona entre varias a bordo del barco estaba "inconsciente" cuando se detuvo.

Por otra parte, la tripulación del guardacostas Isaac Mayo repatrió a 46 cubanos el miércoles luego de interceptar a cuatro grupos frente a los cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Los cuatro grupos fueron detenidos el lunes mientras intentaban legar a Florida en embarcaciones rústicas. "Instamos a las personas a que no se hagan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar", dijo el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 3.016 balseros cubanos.

Por último, un anciano de 83 años de la provincia de Holguín llegó a EEUU por la frontera con México después de hacer una ruta migratoria a través de seis países junto a su hijo, informó este martes el periodista Daniel Benítez a través de su canal de Youtube.

Las hijas del longevo cubano llamado Esber Rodríguez, se comunicaron con Benítez y este compartió la noticia junto a imágenes del reencuentro familiar en Florida. "Con 83 años hizo la travesía por todos los países hasta cumplir el sueño americano", dijo una de las hijas de Rodríguez.

Benítez dijo que en los últimos cinco días al menos diez miembros de esta familia habían llegado a EEUU por esta ruta y dos aún estaban en camino.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.