Back to top
Violencia machista

Tras dos nuevos feminicidios, el activismo en Cuba lanza un llamado de alerta

Ya son 18 los crímenes machistas reportados por grupos independientes de la Isla, mientras la prensa oficial y el Gobierno callan.

La Habana
Una mujer camina por una calle de La Habana.
Una mujer camina por una calle de La Habana. OnCuba

Dos nuevos crímenes machistas de los que resultaron víctimas igual número de mujeres fueron confirmados por la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba, que hizo un llamado de alerta ante el incremento de esos crímenes mientras las autoridades y la prensa oficial hacen silencio.

Los nuevos feminicidios verificados de manera independiente por los activistas ocurrieron con dos días de diferencia uno de otro. En el primero, la joven Daniela Hernández Terrero, residente en Centro Habana, murió a manos de su ex pareja y padre de sus dos hijos el pasado 25 de junio. "Luego del terrible crimen, el agresor se suicidó", puntualiza la nota, publicada en el muro de Facebook de la plataforma.

El segundo ocurrió en el barrio del Diezmero, en San Miguel del Padrón, La Habana. La víctima se llamaba Tania González y fue asesinada por su pareja el 27 de junio frente a su hija y nietos.

Asimismo, YoSíTeCreo en Cuba confirmó que el asesinato de la joven madre Claudia Montes, desaparecida y luego hallada muerta en Martí, Matanzas, "fue un feminicidio sexual".

Con estas víctimas, suman 18 las muertes por la violencia machista verificadas en el país desde enero de 2022.

Pero podrían ser más: la plataforma señaló que investiga "otro reporte en Santa Clara (de mayo) y otro en el barrio de Jesús María (en junio), en Centro Habana, para los que pedimos la colaboración ciudadana".

"Cuba no puede seguir sin realizar los mecanismos estándares para enfrentar la violencia feminicida: hay que declarar estados de emergencia, crear refugios, tener protocolos específicos para desapariciones de personas y tener un sistema especializado. Si las autoridades no quieren o no pueden, pues dejen a la sociedad civil trabajar y apoyar. Los casos de feminicidio siguen reportándose y no hay respuesta estatal. ¿Cuántas más deben morir innecesariamente?", apuntó la nota.

El llamado, firmado por la revista feminista Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba, el proyecto Casa Palanca y la Alianza Cubana por la Inclusión pidió también "ayuda y apoyo a todos los proyectos, organizaciones y ciudadanos conscientes y sensibles, en buscar soluciones a este problema. Pedimos a las familias que tengan a personas desaparecidas que usen todos los medios en las primeras 48 horas, que son vitales, si la PNR no hace su trabajo, usen las redes sociales y háganlo viral".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La mejor defensiva es una buena ofensiva. Hablen con los machos del barrio para comprometerlos