Back to top
violencia machista

Una madre de 30 años de edad, víctima de un nuevo feminicidio en Cuba

El miércoles 22 de junio una mujer cubana fue asesinada por su pareja en el barrio habanero de Los Pinos.

La Habana
Activistas cubanos protestas en Madrid contra la violencia de género en la Isla.
Activistas cubanos protestas en Madrid contra la violencia de género en la Isla. Mario LECLERE

La plataforma independiente Yo Sí Te Creo En Cuba denunció en sus redes sociales este viernes un nuevo caso de feminicidio en Cuba, tras confirmar el asesinato de una mujer de 30 años a manos de su pareja en La Habana este miércoles.

"Lamentamos el feminicidio de Patricia Williams, de 30 años de edad, perpetrado por su pareja, en la noche del pasado 22 de junio", denunció Yo Sí Te Creo En Cuba en una publicación en sus redes sociales.

De acuerdo con la información divulgada por la plataforma feminista, el suceso ocurrió en la casa del agresor, en la barriada habanera de Los Pinos, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo, y dijeron que la víctima tenía una hija pequeña.

Yo Sí Te Creo En Cuba aprovechó para alertar nuevamente sobre la violencia feminicida en la Isla, la cual consideró que "específicamente debe ser abordada en el enfrentamiento al problema general de la violencia de género, que en el caso cubano sigue siendo fragmentada y limitada".

Las integrantes del colectivo feminista cubano agregaron que "es tan profunda la falta de reconocimiento (del feminicidio en Cuba) que ha sido aprobado un nuevo Código Penal, sin que delimite los diferentes tipos de feminicidios".

El nuevo Código Penal, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el pasado 15 de mayo, contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de feminicidio, reportó EFE.

Un informe de la revista Alas Tensas registró que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el pasado año en Cuba presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.

En lo que va de año estas plataformas han denunciado varios casos de violencia machista, tres de ellos registrados en La Habana y las provincias orientales de Las Tunas y Holguín.

Las estadísticas oficiales sobre violencia machista datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio.

El 3,7 % de las cubanas que revelaron que habían sido agredidas por sus parejas actuales o anteriores pidieron ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 féminas.

Ese mismo dato está recogido en un informe nacional enviado en 2019 a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de Naciones Unidas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.