Back to top
violencia machista

Yo Sí Te Creo denuncia el feminicidio número 15 de este año en Cuba: una mujer de 51 años de Matanzas

'No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba', dice la plataforma feminista.

Madrid
Manifestación contra la violencia machista.
Manifestación contra la violencia machista. alas tensas/facebook

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba denunció el lunes el feminicidio de Yudith Guardado, de 51 años de edad, sucedido el 23 de junio en el poblado Coliseo, en Jovellanos, Matanzas, de acuerdo con una publicación en su perfil oficial de Facebook.

"El agresor fue su esposo, que luego se suicidó", según la información, que fue verificada por los observatorios de la Alas Tensas-Revista Feminista Cubana y la propia plataforma.

"Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a les niñes [sic] y hasta los hombres, como se evidencia en este caso. No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio", señaló Yo Sí Te Creo en Cuba.

"Enviamos un especial apoyo a la provincia de Matanzas, que también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí", añadió la plataforma. 

Yo Sí Te Creo en Cuba recordó que la familia de esta joven "lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia (Montes), de cuatro años, que la sobrevive" y precisó que "existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual". 

"Esta familia se ha quejado del actuar de la policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género. La Policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas", lamentó.

En comentarios a la publicación de la plataforma, la periodista y activista feminista Marta María Ramírez pidió una vez más una Ley Integral contra la violencia machista y también protocolos específicos para desapariciones de mujeres y niñas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.