Back to top
Sociedad

La cineasta Marilyn Solaya lamenta los feminicidios y la desaparición de mujeres en Cuba

En lo que va de año, han sido asesinadas 12 mujeres en Cuba y otras permanecen en paradero desconocido.

La Habana
La cineasta cubana Marilyn Solaya.
La cineasta cubana Marilyn Solaya.

La cineasta cubana y promotora del proyecto "Todas", Marilyn Solaya, ha lamentado, en una publicación en Facebook, los feminicidios y desapariciones de mujeres que se han reportado en Cuba. En lo que va de año, según cifras extraoficiales, han sido asesinadas 12 mujeres en la Isla. La última víctima mortal fue Claudia Montes Muñoz, de 22 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida en el municipio matancero de Martí desde el pasado 11 de junio. 

A pocos minutos de finalizar el Día Naranja, en el que cada mes se hace un recordatorio sobre la violencia que persiste en todo el mundo hacia las mujeres y las niñas, las noticias no son alentadoras. 

"La noche del pasado 22 de junio, se reportó otro feminicidio en Cuba, el de Patricia Williams, de 30 años de edad, perpetrado por su pareja. Los hechos sucedieron en la casa del agresor, en el barrio de Los Pinos, Boyeros".

Solaya recuerda en su publicación que "otras jóvenes se encuentran en paradero desconocido. La adolescente cubana de 16 años, Madeleysis Rosales está desaparecida desde el 30 de mayo de 2021 en La Habana y aún no se tienen noticias de ella".

"Yeniset Rojas Pérez, de Ranchuelo, Villa Clara, sigue desaparecida desde el 18 de marzo, hace más de tres meses. La joven madre desapareció a plena luz del día, mientras regresaba de su trabajo". 

Desde el 2 de mayo se ignora el destino de otra joven, Addys López Rosales, de 21 años, de La Habana.

La cineasta explica que "el feminicidio se define como el homicidio intencional de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas". 

La publicación de Marilyn Solaya ha sido compartida por cientos de personas y algunos de los comentarios cuestionan la actuación de las autoridades en estos casos.

Varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con variaciones en el tipo penal, sin embargo el Gobierno cubano rechazó tificar el feminicidio en su recién aprobado Código Penal.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.