Back to top
sucesos

El padre de un joven cubano muerto durante el Servicio Militar cuestiona la versión oficial

Pone en dudas que el recluta se suicidara, como informaron a la familia las autoridades: 'lo mataron y lo pusieron en ese lugar'.

Santiago de Cuba
Noelvis Martínez Carrión, padre de un joven muerto durante el Servicio Militar en Cuba.
Noelvis Martínez Carrión, padre de un joven muerto durante el Servicio Militar en Cuba. cubanos por el mundo/Instagram

El padre de un joven recluta cubano fallecido en una unidad de tanques en el municipio de Minas, Camagüey, durante el Servicio Militar, está cuestionando la versión oficial sobre lo sucedido a su hijo, Elvis Martínez, de 18 años. Las autoridades dijeron que el soldado se suicidó al dispararse dos tiros con un fusil de asalto AKM, pero la familia lo pone en duda.

"A él lo mataron y lo pusieron en ese lugar, porque quieren limpiar muchas cosas", dijo Noelvis Martínez Carrión, de 54 años, en un video que compartió en Instagram la plataforma Cubanos por el Mundo.

"El soldado de Minas, de la unidad de tanques, se suicidó, según la Seguridad (del Estado), la CIM (Contra Inteligencia Militar), Fiscalía Militar y el Estado cubano. Eso fue el día 11 (de junio), entró a la guardia cerca de la 1:00PM y lo encuentran con dos tiros en la cabeza de una AKM. Vivo y radico en Cruces de las Lajas, en Contramaestre, Santiago de Cuba, y mi hijo supuestamente se suicidó con dos tiros de una AKM", declaró Martínez Carrión.

Según el relato de Martínez Carrión, la Fiscalía Militar en Camagüey le dijo que no encontraron huellas en el arma. Al hablar sobre una simulación por computadora de los hechos, la calificó como "el cuento y engaño más grandes para que se lo crea la familia".

Consideró "terrorismo" lo "que se comete contra soldados, contra jóvenes", y añadió que "las familias en Cuba no deberían mandar a sus hijos al Ejército (Servicio Militar)".

Martínez Carrión, que no pudo estar en el entierro, dijo estar sufriendo "por tanto cuento" que se le ha contado.

Según el relato de la familia, cuando recibieron el cuerpo del joven para sepultarlo estaba vestido de militar. Decidieron cambiarlo de ropa y descubrieron que "tenía laceraciones de golpes en todo el cuerpo y los dos tiros".

"Yo pregunto que, si él se mata con dos tiros, cómo puede estar con la AKM puesta debajo de la barbilla. También pregunto dónde está la sangre que debería estar en el lugar de los hechos, la sangre es líquida y ahí no había nada en lo que me enseñaron ellos", añadió.

"Me dicen que esa investigación puede durar de seis meses a un año. Yo no aguanto más, esto tiene que conocerlo el mundo. Hay personas que tienen mucho conocimiento sobre esa arma. Yo digo que, al darse un tiro en la cabeza, la bala le saca todos los sesos con el primer tiro, y ¿cómo pudo darse el segundo tiro? ¿Cómo no pudo haber sangre en el lugar que él se da el tiro?", cuestionó.  

Según Martínez Carrión, el jefe del pelotón de su hijo le dijo que Elvis Martínez había tenido una discusión con un mayor en la unidad.

"Me han mentido mucho, están tapando muchas cosas, y la larga que están dando es lo que más molesta. Cualquiera en el mundo, que sea padre o madre, que ayuden a sus hijos para que no pasen el Ejército, porque ese es el descaro y la mierda más grande que existe en Cuba, porque obligan a la juventud. Por eso se están rebelando poco a poco", denunció el hombre, quien dijo sentir temor por el único hijo que le queda.

Los incidentes con reclutas durante el Servicio Militar en Cuba no son aislados. En diciembre de 2021 el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció la muerte de un joven recién recluado en contra de su voluntad. Carel Gutiérrez, de 18 años de edad, residente en el barrio Calle Ancha, en el municipio Guanajay, en Artemisa, falleció aplastado, después de que le cayeran encima siete tubos de acero.

Cuba es uno de los 30 países del mundo que mantienen el Servicio Militar de forma obligatoria, pese a que funcionarios del régimen lo nieguen de manera pública ante organismos internacionales. De acuerdo con las leyes nacionales, es "una de las vías principales que permiten a los ciudadanos de uno y otro sexos (es decisión de las mujeres pasarlo) cumplir el honroso deber de servir con las armas a la Patria".

Además, quienes lo pasan pertenecen hasta la edad de 45 años al Servicio Militar de Reserva, lo que implica que "podrán ser movilizados por un plazo que no exceda el año, en uno o más períodos, durante los cuales se rigen por las leyes y disposiciones vigentes para los militares".

Los reclutas cubanos, además de estar sometidos a la disciplina militar, a menudo en remotas unidades, suelen ser sometidos a duras jornadas de trabajo en la agricultura, sin remuneración alguna.

El sistema empresarial de las FAR cubanas, cuya cúspide es el conglomerado empresarial de los militares GAESA, descansa en buena medida en el trabajo manual de los cientos de miles de jóvenes que cada año entran al Servicio Militar.

En abril de 2021Raúl Castro sugirió que tanto hombres como mujeres cumplan con el Servicio Militar antes de entrar a la universidad, como hacen desde 2012 los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

El no cumplimiento del Servicio Militar en Cuba es utilizado a menudo por el régimen para impedir la salida del país de jóvenes en edad de reclutamiento.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Pobre señor.Que clase de mentira y humillación para la familia.Primera vez escucho que una persona se suicida con dos tiros en la cabeza,que clase de falta de respeto a la familia,y las laceraciones se las hizo con el AK al caer?.
Diablo!!!!!!

Estar en el servicio militar
es como estar en in gulag donde el joven recluta es un esclavo y tratado como un simple objeto propiedad del estado sin derecho a nada y con el deber de obedecer órdenes arbitrarias según como le caiga a sus superiores. El Servicio Militar es un eslabón más de ese infierno dantesco que es Cuba bajo un gobierno que es de los más crueles, despiadados e inhumanos que ha existido en toda la historia de la humanidad.