Back to top
clima

Matanzas, anegada tras intensas lluvias: más de 5.000 evacuados, más de 560 casas dañadas

A 1.219 ascienden las viviendas afectadas en Cuba desde que se iniciaron las precipitaciones. En Pinar del Río más de 17 toneladas de tabaco quedan inservibles.

Matanzas
Inundaciones en Jovellanos, Matanzas.
Inundaciones en Jovellanos, Matanzas. girón

Un total de 5.171 cubanos fueron evacuados en los últimos dos días tras las inundaciones provocadas en varios de los municipios de la provincia de Matanzas como consecuencia de las intensas lluvias que también han golpeado las viviendas, mientras las autoridades actualizan datos de daños generales que presagian más vicisitudes en la Isla.

Olga Lidia Ramírez González, secretaria de la Comisión de Protección del Gobierno Provincial de Matanzas, dijo al periódico oficial Girón que 4.953 personas se protegieron en viviendas de familiares y 218 en centros estatales.

En este último grupo hay, sobre todo, residentes del municipio de Jovellanos, territorio que acumuló uno de los mayores niveles de precipitaciones con unos 275,6 mm en 24 horas. Allí fueron evacuadas en centros estatales 57 personas y en casas de allegados o familiares 322.

Según informó la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de ese territorio, Lucila María Hernández Toscano, durante la evaluación preliminar de daños se reportan 562 viviendas afectadas, de ellas 120 correspondientes al Consejo Popular Carlos Rojas. Allí los barrios de Laurentino, Campuzano y la avenida 18 resultan los de mayor incidencia en la cuantificación de daños en los recursos de las personas.

Asimismo, explicó que se cuantifican hasta el momento 2.480 personas afectadas. La funcionaria aseguró también que las presas de San José, con un volumen de 9.690 metros cúbicos de agua para un 44% de su capacidad y Cimarrones con 9.306 metros cúbicos al 184% de su volumen total, no ofrecen peligro por el momento.

Vicente Rodríguez Álvarez, director provincial de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Matanzas, declaró que la presa Bibanasí se encuentra al 154% de su capacidad de embalse, con un volumen de 9.748.000 metros cúbicos de agua, y vierte 127,3 metros cúbicos por segundo.

Según el teniente coronel Williams González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, se reportaron inundaciones en las comunidades de Carlos Rojas, Bermeja, Alacranes, Oliva y Sabanilla.

El teniente coronel precisó que en Sabanilla, Unión de Reyes, se inundaron unas 70 viviendas, y en Carlos Rojas, en Jovellanos, unas 100 casas donde residen aproximadamente 900 personas.

Igualmente se reportaron inundaciones en el municipio de Pedro Betancourt, en Socorro, Pedroso, Camilo uno y Camilo dos; y en el municipio de Colón, en San José de los Ramos, René Fraga y Guareiras.

Actualización de daños

En una reunión del Gobierno el martes en La Habana, presidida por Miguel Díaz-Canel, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo que hasta el momento se han reportado 1.219 afectaciones en la vivienda, entre ellas, 90 derrumbes totales y 114 parciales, y 108 pérdidas totales de techo y 546 parciales, además de daños en más de 350 viviendas de tipología uno, para las que se evalúan diferentes soluciones constructivas, publicó el diario oficial Granma.

Sobre la agricultura, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que los principales daños se concentran en unas 4.000 hectáreas de hortalizas, calabaza, boniato y yuca, entre otros.

En el tabaco se reportan afectaciones en 443 toneladas recolectadas en Pinar del Río; 17,5 toneladas fueron declaradas como perdidas y el resto tiene algún daño, no obstante, afirmó que los perjuicios totales son menos del 1% de la hoja preservada en Vueltabajo.

Gil dijo que se adoptan medidas para garantizar la producción de alimentos de línea económica en las provincias afectadas, aunque sin precisar qué productos son esos, y para la distribución de colchones para las familias que perdieron esos bienes.

Sobre el comportamiento de las lluvias y el llenado de los embalses, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, señaló que en los primeros días de junio (el mes más lluvioso del año en Cuba) ha precipitado el 55 % de la media mensual, aunque en algunos territorios, como Matanzas y la Isla de la Juventud, el acumulado supera el 100% del estimado para el mes.

A las ocho de la mañana del martes, los embalses del país acumulaban 4.925 metros cúbicos, el 54% de la capacidad nacional. Con relación a inicios de mes, la cifra representa 684 millones de metros cúbicos más, casi la media histórica para esta época del año.

Con respecto al servicio eléctrico, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, señaló que el evento hidrometeorológico privó del servicio, de manera temporal, a 208.084 consumidores; el martes quedaban todavía algunos casos sin este, sobre todo en Sancti Spíritus, en áreas aisladas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.