Back to top
política

El régimen acusa de terrorismo al periodista cubano Mario J. Pentón por reportar con inmediatez una amenaza de bomba

Voceros oficialistas dicen que construyó 'una noticia para desatar el pánico' y el reportero radicado en Miami responde.

Madrid
El periodista cubano Mario J. Pentón y la vocera del régimen Arleen Rodríguez Derivet.
El periodista cubano Mario J. Pentón y la vocera del régimen Arleen Rodríguez Derivet. m.j.penton/mesa redonda

La vocera del régimen cubano Arleen Rodríguez Derivet, a través del portal oficial Cubadebate y su programa Chapeando, acusó de terrorismo al periodista Mario J. Pentón, por reportar con inmediatez una presunta amenaza de bomba en el Hotel Tulipán, de La Habana, que obligó a evacuar a personas el domingo en la noche.

Derivet califica a Pentón, radicado en Miami, como "especializado en malas noticias sobre Cuba" y acusó al reportero del Canal 41 de América Teve de "presumir de dar la primicia" y comentar los "hechos con una inmediatez sospechosa".

En el programa conducido por Derivet, el analista Reinier Duardo acusó al periodista de "tener interés por generar alarma, sobredimensionando los hechos y ofreciendo detalles que aún estaban por confirmarse en la capital cubana" y "construir una noticia casi en paralelo con la llamada intencionalmente dirigida a desatar el pánico".

Para los voceros del régimen, Pentón intentó "aprovechar el impacto del duelo" por la reciente explosión del Hotel Saratoga "para insistir en una matriz que se manejó mucho entonces, de inseguridad en las instalaciones del turismo".

"Lanzar falsas alarmas de bombas o explosivos para desatar pánico es, efectivamente, terrorismo, y se penaliza fuertemente en Cuba y en muchos otros países que endurecieron sus leyes antiterroristas, a partir de dolorosas experiencias de este tipo", advirtió el resumen del podcast.

Anteriormente, medios oficiales cubanos y canales de comunicación controlados por la Seguridad del Estado desmintieron la amenaza de bomba el domingo en el Hotel Tulipán de La Habana, que motivó la evacuación de personal y huéspedes de la instalación, y calificaron la información de Pentón como parte de "la maquinaria del terror de Miami" que "busca crear el pánico".

El antiguo corresponsal del diario El Nuevo Herald consideró que el régimen cubano ha emprendido una campaña en su contra. En una directa en Facebook que tituló "desmintiendo al régimen y su campaña mentirosa en mi contra", respondió a las acusaciones vertidas en el podcast oficialista y ofreció evidencias de los mensajes que recibió de huéspedes, trabajadores y vecinos de la zona para cubrir con prontitud el suceso del Hotel Tulipán. 

"Eso es lo que les molesta. Les molesta la confianza que la gente tiene en mí, que me envían esos mensajes, que saben que yo no voy a revelar la fuente. Son unos grandes mentirosos. Fíjense como intentan amenazarme con el delito de terrorismo", dijo.

"¿Cuál es el mensaje? ¿Qué me quieren juzgar por terrorismo? Júzguenme por ser periodista. Por contar lo que ustedes no se atreven a contar", declaró.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Dí’tú,terrorista por dar una información y consideran “mártir de la patria” a Frank País que mandaba a ejecutar a policías y políticos y a poner bombas en lugares públicos.