Back to top
Deportaciones

Bahamas repatría a 44 migrantes cubanos y la Guardia Costera de EEUU a otros 26

Este miércoles un ómnibus con migrantes cayó por un acantilado en México y dejó un saldo preliminar de seis muertos y 25 heridos, entre ellos varios cubanos.

La Habana
Migrantes cubanos devueltos desde Bahamas
Migrantes cubanos devueltos desde Bahamas Prensa Latina

Un grupo de 44 migrantes cubanos indocumentados fueron devueltos este martes desde Bahamas a La Habana, en la séptima operación de su tipo en lo que va del año, reportó la agencia EFE.

De estos retornados a Cuba, solo nueve habían ingresado a Bahamas de forma legal, el resto lo hizo de manera irregular por la vía marítima.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, los migrantes pasaron por el protocolo sanitario establecido para prevenir la Covid-19, y luego fueron trasladados a las provincias en donde residen.

Con este nuevo grupo, suman 141 las personas devueltas por el Gobierno de Bahamas a Cuba desde enero, en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones.

Por otra parte, el mismo martes la tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 26 cubanos, luego de interceptarlos frente a los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU a través de un comunicado.

Los balseros fueron localizados a unas 15 millas al sureste de Islamorada el viernes pasado y permanecieron bajo custodia de las autoridades estadounidenses hasta su repatriación.

Con este grupo suman 1.952 los cubanos interceptados desde el 1 de octubre de 2021 por las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU.

Al menos seis migrantes murieron y 25 resultaron heridos, entre ellos algunos cubanos, cuando un autobús de pasajeros cayó el miércoles por un barranco a unos 450 kilómetros al norte de Ciudad de México, informó la agencia AP.

El accidente tuvo lugar en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte del país, en un acantilado de entre 30 y 50 metros de profundidad a la altura del municipio de Mexquitic.

La oficina de Protección Civil del Estado indicó que los heridos eran migrantes de Honduras, El Salvador y Cuba.

Según el reporte de la policía local, el autobús había salido de Zacatepec, en el Estado de México y al oeste de la capital del país, y se dirigía a EEUU, aunque no indicó a qué ciudad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.