Un grupo de 44 migrantes cubanos indocumentados fueron devueltos este martes desde Bahamas a La Habana, en la séptima operación de su tipo en lo que va del año, reportó la agencia EFE.
De estos retornados a Cuba, solo nueve habían ingresado a Bahamas de forma legal, el resto lo hizo de manera irregular por la vía marítima.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, los migrantes pasaron por el protocolo sanitario establecido para prevenir la Covid-19, y luego fueron trasladados a las provincias en donde residen.
Con este nuevo grupo, suman 141 las personas devueltas por el Gobierno de Bahamas a Cuba desde enero, en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones.
Por otra parte, el mismo martes la tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 26 cubanos, luego de interceptarlos frente a los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU a través de un comunicado.
Los balseros fueron localizados a unas 15 millas al sureste de Islamorada el viernes pasado y permanecieron bajo custodia de las autoridades estadounidenses hasta su repatriación.
Con este grupo suman 1.952 los cubanos interceptados desde el 1 de octubre de 2021 por las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU.
Al menos seis migrantes murieron y 25 resultaron heridos, entre ellos algunos cubanos, cuando un autobús de pasajeros cayó el miércoles por un barranco a unos 450 kilómetros al norte de Ciudad de México, informó la agencia AP.
El accidente tuvo lugar en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte del país, en un acantilado de entre 30 y 50 metros de profundidad a la altura del municipio de Mexquitic.
La oficina de Protección Civil del Estado indicó que los heridos eran migrantes de Honduras, El Salvador y Cuba.
Según el reporte de la policía local, el autobús había salido de Zacatepec, en el Estado de México y al oeste de la capital del país, y se dirigía a EEUU, aunque no indicó a qué ciudad.