Back to top
maltrato animal

Animalistas cubanos denuncian la agresión de un médico a una perrita

El profesional de la salud recibe una multa de 1.500 pesos, mientras la perrita se recupera de una contusión tras ser atendida en una clínica veterinaria.

La Habana
Perrita agredida y multa impuesta al agresor.
Perrita agredida y multa impuesta al agresor. sheila chirino/facebook

El pasado lunes 2 de mayo, en las afueras del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), un médico identificado como Rafael Ezequiel Palmero Álvarez agredió a una perrita callejera que ronda la zona. Según un post en Facebook de la protectora y activista por los derechos animales Sheyla Chirino, "Palmero Álvarez es especialista en mamas en el INOR".

"Este hombre llegó en horas de la mañana al hospital a ver a un paciente. Cuando fue a entrar, la perra le ladró, pero no lo mordió. Él intentó darle patadas y el custodio intervino. Salió a las dos horas y media, con un palo diciendo que 'la situación de los perros la resolvía hoy'", relató la activista.

En un video difundido en las redes se ve al galeno con el palo en la mano, aunque no el momento de la agresión. En otro audiovisual, mujeres custodios del centro recriminaron el actuar del doctor, quien respondió con empujones a una de las presentes. Ante la violencia de este señor contra una dama, intervino en defensa un muchacho joven y fuerte, a quien el médico no respondió y se limitó a bajar la cabeza.

A pocas cuadras del INOR se encuentra la estación policial de Zapata y C, en donde terminaron los implicados

"Después de muchas horas de espera en la unidad, finalmente salieron todos. Al final la sanción fue de 1.500CUP de multa, según lo que establece el artículo 59 inciso a del Decreto Ley 31", añadió Chirino. 

Para los activistas por los derechos de los animales, la medida impuesta al agresor fue mínima y no resuelve la problemática referente al maltrato animal en el país. "Nuestros próximos pasos deben estar enfocados a la revisión y modificación urgente del Decreto-Ley de Bienestar Animal, aumentando considerablemente las cuantías de las multas y exigir que acciones como zoofilia, crueldad extrema, enfrentamiento de animales, sea llevado al Código Penal", declaró Chirino.

Después de hacerse público este hecho, varios grupos enfocados en el activismo por los derechos animales se han hecho eco del asunto en sus distintas redes sociales. 

"A través de las historias de Instagram y Facebook denunciamos esto y tuvimos la respuesta de un funcionario del Ministerio de la Agricultura que me llamó a mí directamente", contó a DIARIO de CUBA Javier Larrea, fundador del grupo Bienestar Animal Cuba (BAC).

"Me dijo que se iban a tomar medidas. Tú sabes, ellos llamando a la calma. Según esta persona, no solo se le había impuesto la multa, sino también en el centro de trabajo se tomarían otras medidas administrativas que se darían a conocer en los próximos días. Estamos a la espera de ver qué va a suceder próximamente, porque han sido varios hechos de maltrato animal en los últimos tiempos y este es uno más. Al final esas multas no es que resuelvan nada", agregó Larrea.

Después de ser rescatada por personas con más alma y humanidad que el doctor agresor, la perrita fue llevada a la clínica veterinaria de Carlos III para atenderle las contusiones que tenía en el cráneo

Le administraron analgésicos, antiinflamatorios y los veterinarios pidieron mantenerla en observación. En videos posteriores que han subido los activistas pendientes del caso, se ve una perrita noble, tierna y con ansias de una familia que le brinde amor. Por el momento, los custodios del INOR se hacen cargo de ella y la cuidan durante su recuperación.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero algún días estos "zoofilos" reporten a los esbirros y se preocupen más por las mineras australianas que contaminaran el agua que beben sus cuadrupedos.Bola de hipocritas cobardes y manipuladores.No puede haber derecho animal en un país donde hay cientos de encarcelados por protestar.Estoy en contra del maltrato animal ,tengo dos perros por falta de uno ,pero estos hipocritas cubanos no miran a los ancianos enfermos os ,a no ser el que cuida perros.El que hace lo mismo con nietos y mal nutrido es un caso aparte,lo mismo con los niños sin desayunar.Los humanos en Cuba casi comen,creen que perdonarán a los canes y felinos?.....