Back to top
Emigración

Buenas noticias sobre decenas de balseros cubanos reportados como desaparecidos

Grupos de Villa Clara y Mayabeque fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU. Otros 11 de Ciego de Ávila llegaron a Islas Caimán.

La Habana
Rescate de balseros cubanos en Islas Caimán.
Rescate de balseros cubanos en Islas Caimán. Guardia Costera de Islas Caimán/Facebook

El balsero cubano Yenrry Montufar Rodríguez, que había sido reportado como desaparecido por sus  familiares, fue repatriado a Cuba, informó en su perfil de Twitter la periodista independiente Geisy Guía Delis.

La reportera aseguró que Montufar Rodríguez se encuentra "sano y salvo" en su casa tras haber sido rescatado en altamar 14 días después de haber salido del poblado habanero de Jaimanitas rumbo a EEUU.

En cambio, hasta el momento no se ha hecho pública información alguna sobre Roberto Madruga, el otro balsero que acompañaba a Montufar Rodríguez en su travesía.

Desde Santa Cruz del Norte habían salido el 14 de abril pasado 13 balseros rumbo a EEUU, y después de varios días sin noticias de su paradero, el grupo fue repatriado a Cuba el miércoles, según confirmaron familiares y amigos al muro de Facebook del canal Univisión.

Otro grupo de 20 balseros que había salido desde Villa Clara el 18 de abril también fue repatriado el miércoles, después de ser rescatados y permanecer ocho días a bordo de un barco de la Guardia Costera de EEUU, confirmó la hija de una de las repatriadas a Cibercuba.

Al parecer estos balseros repatriados forman parte del grupo de 84 personas que llegó a la Isla en esa jornada en una operación de devolución de la Guardia Costera de EEUU.

Por otra parte, el Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán emitió un comunicado el jueves sobre el rescate de 11 balseros cubanos al norte de ese territorio.

El grupo, compuesto por siete hombres y cuatro mujeres, había salido de Ciego de Ávila el 14 de abril.

Después de 14 días en el mar, todos tenían fuertes signos de deshidratación. Las autoridades de Islas Caimán les ofrecieron la atención médica necesaria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.