Back to top
Emigración

México deporta a 47 cubanos mientras en Honduras interceptan a 17 que intentaban llegar a Guatemala

La patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a otro grupo de cubanos mientras el operativo conjunto de fuerzas mexicanas y estadounidenses se mantiene activo las 24 horas en el río Bravo.

Ciudad de México
Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza este miércoles.
Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza este miércoles. Patrulla Fronteriza de EEUU/Twitter

Un grupo de 47 migrantes cubanos fueron devueltos a la Isla por el Gobierno de México, informó este jueves la televisión cubana.

Los cubanos que intentaban llegar a EEUU por la frontera eran 40 hombres y siete mujeres. Todos fueron devueltos a Cuba por las autoridades de México en correspondencia a los acuerdos suscritos por ambos países en materia migratoria.

Se trata de la decimoquinta operación de repatriación de cubanos procedente de México en lo que va de año y ya suman 975 ciudadanos deportados desde ese país en 2022.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) informaron este miércoles sobre tres eventos de contrabando de personas y la detención 271 migrantes.

Entre los detenidos había 174 adultos solteros, 53 con vínculos familiares y 44 niños no acompañados. Los migrantes procedían de Cuba y otros países latinoamericanos.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este miércoles sobre la detención de ocho migrantes cubanos en el municipio de Acajete, estado de Puebla.

Entre los detenidos habían diversas nacionalidades, tres de República Dominicana, 22 de Bangladés, uno de Nepal, uno de de Sri Lanka, dos de Uzbekistán y 17 de la India.

En esta acción se detuvieron cuatro personas de nacionalidad mexicana por el probable delito de tráfico de personas.

Por otra parte, este jueves Sonia Villarreal Pérez, secretaria de seguridad pública del estado mexicano fronterizo de Coahuila, explicó desde el río Bravo a medios de prensa que el "Operativo Espejo" realizado por fuerzas del orden en la frontera con EEUU pretende velar por la seguridad de los mexicanos y de los propios migrantes que intentan cruzar de manera ilegal.

La funcionaria expuso que hasta el momento se han detenido a 96 personas relacionadas al tráfico de migrantes. En coordinación con la Patrulla Fronteriza de EEUU las autoridades mexicanas pretenden aumentar la cantidad de "filtros para evitar que crezca el número de personas con estancia ilegal en Coahuila", declaró Villareal Pérez.

Aclaró además que la redada no tiene una fecha límite y por el momento se mantendrán en alerta durante las 24 horas del día.

Por último, este jueves autoridades hondureñas detuvieron a 17 migrantes de Cuba en el estado Choluteca que viajaban en dos camionetas hasta la frontera con Guatemala, reportó EFE.

También se detuvo a tres hondureños que guiaban al grupo, dos hombre y una mujer de entre 24 y 36 años.

Los cubanos fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) en Choluteca, donde podrán solicitar una cita migratoria, para agilizar su salida del país de manera legal.

Esa cita consiste en la aplicación de una multa equivalente a más de 200 dólares, que los migrantes deben pagar por haber ingresado de manera irregular a Honduras.

Más de 24.000 migrantes han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2022 por haber ingresado de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras de las autoridades migratorias locales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.