Patricia Esquinazi Marín, quien se desempeñó como secretaria de prensa del Gobierno de Salvador Allende en la década del 70, fue nombrada por el actual presidente chileno, Gabriel Boric, como embajadora en Cuba, informó la agencia estatal Prensa Latina.
Esquinazi Marín viene a sustituir en el cargo al frente de la sede diplomática habanera a Mauricio Hurtado Navia, quien fue designado por el anterior presidente chileno, Sebatián Piñera, en 2018.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también informó de la designación de embajadores ante España, Estados Unidos y la Organización Mundial de Comercio con sede en Suiza, además de diplomáticos de carrera que ocuparán plazas en Perú y Bolivia, informó la agencia EFE.
Para España fue nombrado el abogado de la Universidad de Chile y máster en Leyes de la Universidad de California-Berkeley Javier Velasco, que ha participado como académico invitado en el Global Legal Studies Center de la Universidad de Wisconsin e investigador asociado para el Núcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología.
A Estados Unidos llegará el abogado de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton Juan Gabriel Valdés, ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), que también fue representante permanente de Chile ante Naciones Unidas y embajador en España, Argentina y Estados Unidos.
A fines de marzo, la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola, señaló que el presidente Gabriel Boric mantendrá su compromiso de nombrar solo un 20% embajadores con perfil político, luego de la polémica surgida tras designaciones diplomáticas conocidas ese mes.
"El presidente se comprometió el año pasado a continuar la práctica que es 80% de carrera y 20% político (...) Vamos a respetar el porcentaje", afirmó la ministra en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Algunos nombramientos impulsados por Boric despertaron cuestionamientos en la oposición de derecha que lo acusaron de "cuoteo político", una práctica que el ex líder estudiantil criticó durante la campaña electoral.
"Lo que está haciendo (el presidente) es uso de su prerrogativa, designando personas de confianza, siempre han existido embajadores políticos", indicó en su momento Urrejola, quien fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020.
Eramos pocos y pario Catana!
La tipa parece una loquita, aunque tomarla por eso bien puede ser demasiado generoso.
Ya empezaron los comunistas HP a llenar el gabinete. Patricia Esquinazi, buena hijaputa.
Paso a paso los comunistas coparan el poder en chile. Chilenos, tomen mucho vino ahora pues luego lo van a ver solo en fotos.