Back to top
Violencia machista

Activistas cubanas denuncian el segundo feminicidio en tan solo seis días, esta vez en Holguín

Con el feminicidio ocurrido este jueves en Holguín ya suman ocho los reportados en Cuba durante 2022.

Holguín
Activistas cubanas escriben carteles contra la violencia de género.
Activistas cubanas escriben carteles contra la violencia de género. Alas Tensas/Facebook

Las plataformas independientes YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas informaron este jueves sobre un nuevo feminicidio ocurrido en la Isla, el cual representa el segundo reportado en seis días y el octavo en lo que va del año.

"Lamentamos el feminicidio de Yamilka Silva, sucedido en la madrugada del 12 de abril, en una comunidad rural de Báguanos, Holguín", informó en Facebook el colectivo YoSíTeCreo en Cuba.

"Su pareja fue a agredirla a la casa del papá de Yamilka, donde ella se había refugiado, según fuentes comunitarias consultadas por los observatorios de Alas Tensas y YoSíTeCreo en Cuba", agregó la plataforma feminista.

Ambas plataformas acusaron al Estado cubano de no actuar, proteger o crear "los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio".

El último asesinato violento de una mujer, presuntamente a manos de su pareja, reportado por las activistas fue el pasado 8 de abril cuando lamentaron la muerte de una joven en la provincia oriental de Las Tunas, reportó la agencia EFE.

El más reciente informe de Alas Tensas recoge que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el año pasado presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.

Por el momento, las instituciones oficiales cubanas no han respondido a la solicitud de información por parte de la agencia de prensa española EFE, mientras que los medios oficiales de la Isla no reportado ninguno de los dos asesinatos.

El Estado cubano reconoce la violencia de género en la nueva Constitución (2019), pero no tipifica el feminicidio como delito en el Código Penal.

La ley cubana establece que los delitos de lesiones, coacción o amenaza no se investigan por parte de las autoridades si no existe una denuncia de la víctima o de un tutor, en caso de discapacidad.

La alusión más cercana al feminicidio aparece en el artículo 264.1, que reconoce como asesinato "al homicidio producido entre parientes o cónyuges de matrimonios formalizados o no".

Las estadísticas oficiales sobre violencia machista datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba se está pareciendo a las sociedades musulmanas, donde la mujer no tiene derechos y si los reclama le cuesta la vida.