Back to top
Emigración

Migrantes cubanos inician huelga de hambre en México para que les permitan transitar hasta la frontera con EEUU

El grupo de migrantes presiona de diferentes formas para que las autoridades mexicanas les permitan continuar su recorrido hacia EEUU.

Tapachula
Un integrante de la caravana de migrantes.
Un integrante de la caravana de migrantes. AP

Un grupo de migrantes, mayormente cubanos, venezolanos y centroamericanos que forman parte de una caravana que se conformó este viernes en Tapachula, iniciaron una huelga de hambre para que el Gobierno mexicano disponga autobuses y les otorgue visas por razones humanitarias con validez en todo el territorio mexicano, informó la agencia EFE.

A la vez, otros 50 migrantes centroamericanos y suramericanos del grupo, tanto hombres como mujeres, se cosieron los labios con aguja e hilo para de esa forma presionar a las autoridades mexicanas con la emisión de documentos de estancia legal.

Mientras tanto, representantes de la caravana iniciaron un diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para que les permitan continuar con su camino tras apenas avanzar unos 15 kilómetros en su primera jornada.

"Estamos buscando hablar con jefes del Instituto Nacional de Migración y vamos hablar con su titular en Chiapas para regularizar a los migrantes en este estado", dijo a EFE Luis Rey García Villagrán, director de la organización Centro de Dignificación Humana en Tapachula

El funcionario explicó que la logística del proceso y la entrega de tarjetas dependerá de las autoridades de migración, en caso de que se atiendan a los migrantes.

Desde la tarde del viernes los migrantes se quedaron en el parque de la comunidad Álvaro Obregón, a 15 kilómetros de Tapachula, donde se encuentran a la espera de la decisión de las autoridades migratorias.

El impacto de la crisis migratoria cubana ha llegado rápidamente a México, por lo que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, programó una visita a La Habana en el próximo mes de mayo para abordar con Miguel Díaz-Canel el asunto de los migrantes cubanos.

Este mismo viernes se reunieron en La Habana delegaciones de parlamentarios de ambos países con el objetivo de "enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata, que tienen aparejadas nefastas consecuencias" para sus ciudadanos, reportó EFE.

Los dos legislativos, de acuerdo con la declaración emitida, "coinciden en la necesidad de continuar apoyando la colaboración entre nuestros dos países dirigida a garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros".

México afronta una crisis migratoria con grandes flujos de personas de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, cruzando el país de forma irregular para tratar de llegar a EEUU.

En estos grupos la proporción de cubanos está creciendo de forma progresiva en los últimos meses debido, principalmente, a la grave crisis económica que sufre el país.

Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EEUU un total de 47.331 migrantes cubanos, después de que sólo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user BOLUFE

La gentuza al fin se dio cuenta que estaban embarcados y se entregaron a Migracion mexicana, de vuelta pa' Cuba..

Profile picture for user cubano libre

Pa' Cuba a continuar la huelga de hambre en la Plaza, después de desfilar el Primero de Mayo.

Típica hipocresía de los cubanos,que son leones fuera de Cuba ,pero mientras esperan el avión para el país de tránsito, como carneritos y hasta cantan la marcha del 26 de Julio.....

Pronto estarán iendo a Cuba,incluyo al que vino en la tabla, y al que vino de polizón hace un tiempo atrás.

Profile picture for user BOLUFE

Y esta gentuza creen que los gobiernos deben concederles visas para intentar cruzar ilegalmente a USA..?? Que jodidos estamos, extraño a Donald Trump cada dia mas...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Gran Donald Trump ... el segundo después de Reagan ... terror de los LIB-TARDS y los Globalistas ....

Donald Trump el gran, el grande, el máximo mentiroso, acosador sexual, violador de la libertad en EEUU, amigo de otro HdeP Putin, y borrador de comunicaciones oficiales, y usador de teléfonos desechables, un gran dictador en potencia y oculto en fin el amante de Plu-tarro puerco

Un chistecito, un cubano que llegó a USA llama gentuza a otros que están tratando de llegar.

Profile picture for user BOLUFE

Pues si amigo, te guste o no te guste, la gran mayoria son gentuza.

El grande HdePu.4 Donal Trump es un criminal. Pero esos cubiches son unos descarados, Tienen valor?,de huelgas fuera de cuba,ballá jamás hicirton nada.