Back to top
Emigración

Las autoridades de EEUU entregan 'parole' humanitario a cubanos que entran por el punto fronterizo de Del Río

Se trata de una medida de emergencia ante el abarrotamiento de las capacidades para atender a los migrantes.

Washington
Migrantes en un campamento en el Puente Internacional Del Rio.
Migrantes en un campamento en el Puente Internacional Del Rio. AP

Las autoridades estadounidenses están otorgando un parole humanitario a los migrantes cubanos que entran al país a través del punto fronterizo conocido como Del Río, ubicado en la zona de Texas, debido al abarrotamiento de las capacidades por el incremento del flujo migratorio, informó el periodista Bill Melguin en Twitter.

Esta decisión, de acuerdo con las autoridades, no se debe a un cambio de política ni será extendida a otros puntos fronterizos. Además de a los cubanos, también beneficia a venezolanos, nicaragüenses y colombianos.

La medida, que entró en vigor el pasado 20 de marzo, fue notificada por correo electrónico a las autoridades migratorias encargadas de la frontera de EEUU con México.

Aunque la ley federal de EEUU indica que este tipo de parole se otorga caso por caso para "fines humanitarios urgentes" o "beneficio público significativo", el incremento del flujo de migrantes en 2022 ha hecho que la Administración de Joe Biden lo utilice de forma masiva en este caso.

Pese a que los cubanos en su mayoría reciben un permiso de libertad supervisada tras una breve retención temporal en la frontera, este parole les proporcionaría mayores facilidades migratorias.

En los últimos meses se ha visto un notable incremento de cubanos que abandonan la Isla, una gran parte de ellos rumbo a Estados Unidos, huyendo de la crisis económica y de la represión del régimen tras las protestas del 11J.

Solo entre el 18 y el 21 de marzo, informó la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agentes asignados al sector de Del Río interceptaron a unos 222 migrantes cubanos.

Durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, los agentes del sector Del Rio han encontrado 153.271 inmigrantes y cerca de 48.000 provenían de Cuba.

Solo el pasado lunes fueron interceptados unos 1.500 cubanos cruzando la frontera entre México y EEUU, lo que representa más del doble del promedio diario desde febrero, informó AP.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.