Back to top
electricidad

La mayor termoeléctrica de Cuba enciende su caldera tras poner en crisis el sistema electroenergético

La planta Antonio Guiteras comienza a generar después de la reparación de una avería.

Matanzas
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Ministerio de Energía y Minas

La termoeléctrica Antonio Guiteras reinició este martes su actividad tras la avería del pasado jueves que provocó un parón en la planta y apagones selectivos en la provincia de Matanzas desde la semana anterior, reportó EFE.

A las 11:22PM el bloque térmico quedó sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), comunicó en las redes sociales el Gobierno de Matanzas.

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) —dependiente del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de la Isla— había informado el pasado domingo que se trabajaba "ininterrumpidamente" con el fin de reparar la caldera de la planta para restablecer este martes las operaciones de la industria.

El periódico local Girón también se refirió en su cuenta de Twitter al comienzo del "encendido y calentamiento" de la caldera de la termoeléctrica, después de resolver "el problema ocasionado al poncharse una de las tuberías instaladas en una de sus áreas".

El parón en esta central ha provocado en las últimas 24 horas apagones de hasta seis horas en localidades de Matanzas como Cárdenas, de acuerdo con testimonios de residentes en esa ciudad.

También se informó en varias provincias como Camagüey, Sancti Spíritus, Guantánamo, sobre interrupción programada del servicio.

Esta situación ha coincidido con las afectaciones que generó un reciente incendio en uno de los bloques generadores de la termoeléctrica "Máximo Gómez", de Mariel, en la provincia de Artemisa (en el oeste de La Habana).

La UNE pidió a sus clientes extremar las medidas de ahorro, tanto en el sector residencial como en el estatal.

Hace dos semanas, el Gobierno cubano anunció un parón planificado para darle mantenimiento a esa misma central por estar generando electricidad por debajo de su capacidad y presentar dificultades con el consumo de agua y suciedad en la caldera.

Desde 2021 está en marcha en la Isla un plan de recuperación de capacidades energéticas, para subsanar el deterioro de las plantas por los largos años de explotación, las irregularidades con los mantenimientos y la falta de repuestos.

Hace unos días, el primer ministro, Manuel Marrero, instó a fortalecer el empleo de las fuentes renovables de energía, como parte del proceso de transformación de la matriz energética del país. Insistió además en la importancia de dar prioridad al aseguramiento del sistema energético nacional durante una reunión de balance anual del MINEM.

Con la estrategia que desarrolla el país para cambiar su matriz energética y ampliar el uso de fuentes renovables tiene el propósito de llegar al 24 % de la generación eléctrica (el 14 % provendrá de la biomasa) por estas vías en el año 2030.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.