Back to top
Sociedad

Oxfam hace efectiva su salida de Cuba después de décadas de financiar programas en la Isla

La partida se produce cuando el país atraviesa su peor crisis económica desde la década de 1990.

La Habana
Última conferencia de prensa de Oxfam en Cuba.
Última conferencia de prensa de Oxfam en Cuba. afp

La ONG internacional Oxfam anunció el martes su salida de Cuba después de casi tres décadas, en momentos en que la Isla enfrenta su peor crisis económica en 27 años.

"Esta decisión se ha tomado a partir de un proceso de transformación institucional, de reorganización interna de la confederación (...) acelerado por la pandemia y por el impacto también en las finanzas de Oxfam, entre ellas las dificultades para recaudar fondos en otros países", explicó en conferencia de prensa su representante en la Isla, Elena Gentili.

Gentili destacó que la reorganización de Oxfam Internacional, una confederación de 21 ONG con base en Nairobi, Kenia, afectará a otros 17 países, entre ellos Afganistán, Haití, Sierra Leona y República Dominicana que, al igual que Cuba, "están enfrentando situaciones de crisis", citó AFP.

"Es una decisión muy dura que hay que asumir con responsabilidad a favor de una transformación" de Oxfam "en una organización aún más equilibrada a nivel global, más influyente y más sostenible" para "enfrentar la pobreza y sus causas principales", dijo.

Oxfam llegó a Cuba en 1993, en momentos en que el país enfrentaba una fuerte crisis económica, derivada de la desintegración del bloque comunista soviético, principal aliado y sostén económico de La Habana durante 30 años.

Paradójicamente, su salida ahora se produce cuando el país atraviesa su peor crisis económica desde entonces.

Gentili precisó que el "cierre del programa", una decisión que se tomó "hace dos años", "no significa (...) que no se pueda continuar apoyando y colaborando con las organizaciones de la sociedad civil a nivel de país". Adelantó que Oxfam Canadá garantizará la implementación de sus proyectos en Cuba hasta 2024.

Durante casi tres décadas en la Isla, la ONG desarrolló proyectos de cooperación autorizados por el Gobierno por entre 1 y 1,5 millones de dólares anuales en materia de agricultura sostenible, gestión de riesgo y respuesta humanitaria frente a desastres naturales.

En 2021 medios oficiales informaron que Oxfam Internacional estaba presente en la Isla con más de seis millones de euros para 12 proyectos de cooperación.

La ONG había recibido entonces más de dos millones de euros de la Unión Europea para ayudar a los afectados por el Huracán Irma, que azotó la Isla en 2017, en cuatro provincias. Según la oficial Prensa Latina, "coopera con medio centenar de organismos de la administración central del Estado, organizaciones, institutos de investigación, universidades y otros centros del país".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En 3 decadas esta gente que hicieron en Cuba?

Financiando la dictadura,en Cuba no se mueve un centavo sin que pasó por la mano de los Castros.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya era hora. OXFAM estuvo no solo regalando dinero para los planes del régimen, sino en momentos graves de crisis, como en la primavera negra del 2003, cuando numerosas ONGs alzaron su crítica contra la represión, OXFAM se mantuvo al lado del régimen cubano.

Aliados del castrismo