Back to top
política

EEUU asegura que está 'allanando el camino' para las exportaciones de alimentos a Cuba

Dice que 'reconoce los graves riesgos para la vida de la escasez de alimentos en Cuba'.

La Habana
Cubanos en la cola en La Habana.
Cubanos en la cola en La Habana. diario de cuba

El Gobierno de Estados Unidos está buscando alternativas para aumentar las exportaciones de alimentos hacia Cuba teniendo en cuenta "los serios riesgos a la vida" en la Isla debido a la crítica escasez de productos de primera necesidad, incluida la comida.

"Estados Unidos reconoce los graves riesgos para la vida de la escasez de alimentos en Cuba y está allanando el camino para aumentar las exportaciones de alimentos", dijo en un tuit la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

La sede informó que "solo en 2021, las empresas estadounidenses exportaron casi 300 millones de dólares en productos agrícolas a Cuba para ayudar al pueblo cubano".

La legación diplomática estadounidense no ofreció detalles sobre la información proporcionada, pero el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se refirió en un mensaje, también en Twitter, a "licencias y exportaciones prioritarias".

"El pueblo cubano se enfrenta a la escasez de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad. A través de licencias y exportaciones prioritarias, el Gobierno de Estados Unidos ha satisfecho y continuará satisfaciendo estas necesidades vitales para el pueblo cubano", dijo Nichols.

En octubre de 2021, Share America, web de la Oficina de Asuntos Públicos Globales del Departamento de Estado de Estados Unidos recordó que existen exenciones humanitarias incorporadas en el embargo a La Habana "que significan que las donaciones de alimentos a organizaciones no gubernamentales (ONG) o individuos en Cuba pueden ayudar al pueblo cubano".

"No es solo comida. Estados Unidos aprueba rutinariamente exportaciones relacionadas con asuntos humanitarios a Cuba, que incluyen medicamentos y dispositivos médicos, vendidos o donados, para el tratamiento del pueblo cubano", señaló.

También se refirió a "artículos de telecomunicaciones para mejorar las comunicaciones hacia, desde y entre el pueblo cubano, a menos que vayan a parar a funcionarios cubanos prohibidos o altos miembros del Partido Comunista de Cuba".

La plataforma informativa precisó entonces que el Departamento de Estado ayuda trabajando con ONG y empresas del sector privado para acelerar la exportación de bienes básicos y equipo médico como jeringas, equipo de protección personal y alimentos muy necesarios, en medio de la pandemia de Covid-19.

Share America recordó que los Departamentos de Estado y Transporte aprobaron dos aerolíneas chárter privadas para entregar más de 2,7 toneladas métricas de paquetes de ayuda a ciudades de toda Cuba.

Las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de Estados Unidos a Cuba, en noviembre de 2021, incluyendo pollo, soya, fruta, café, salsa de tomate, vegetales frescos y comida para animales, crecieron en un 144,2% en comparación con noviembre de 2020, de acuerdo con datos publicados por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

El monto de las exportaciones de este tipo, según CubaTrade.org, ascendió a 27.699.046 USD, pese a que La Habana tiene un embargo impuesto por Washington al que el régimen culpa de sus problemas económicos y de las carencias crónicas que sufren los habitantes del país.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los manejadores de Bidél Joe se están preparando para expulsarlo (y a la KEmala). Deben reemplazarlo, de lo contrario, ellos mismos se arriesgan a ser reemplazados, lo que sería intolerable.

https://amgreatness.com/202…

Los alimentos no van al pueblo. La diáspora ha acostumbrado a la Mafia a mantener al pueblo con remesas, de las cuales la Mafia se roba el 75%. La Mafia dirá ¿Para que le vamos a dar comida al pueblo, si la diáspora resuelve ese problema y nosotros nos quedamos con el 75% de las remesas? Cuando Trump vuelva a ser presidente otro gallo cantará. El iba a quitar las remesas, pero llegó el viejito. ¡Que suerte tienen esos mafiosos HP!

Profile picture for user Leonard Euler

La mejor manera de "allanar el camino" es meter a la 82 División....después va a quedar todo plano....

Profile picture for user Amadeus

Herr Euler___ No hace falta enviar a toda la división con la banda de música basta.

Se equivoca Cuba Trade.org. Solo en pollo congelado EE.UU exportó a Cuba cuatro veces esos $27 millones. Las exportaciones estadounidenses de alimentos a la isla no bajan de $200 millones al año

Donde esta el embargo?...

"...las empresas estadounidenses exportaron casi 300 millones de dólares en productos agrícolas a Cuba para ayudar al pueblo cubano". NO señores de la embajada, no es para ayudar al pueblo de cuba, es para alimentar a turistas que les dejan dólares.

Sin libertad no hay prosperidad. Lo que el pueblo cubano necesita es LIBERTAD. Con la libertad llegara lo demas

Profile picture for user Amadeus

El fatalismo geográfico se impone: Cuba sin los Estados Unidos no puede sobrevivir.

Biden evitando otro 11J

Eso no va ha pasar,y menos después de las largas condenas que han recibido algunos protestantes

Alimentos para el turismo y para la lacra que gobierna y el pueblo sigue pasando hambre.Solo el hambre y las necesidades haran que el poueblo diga basta y se subleve.

Asi es el Arniel y los 4 gatos que tienen acceso a dólares esos alimentos no van al kileo en pesos cubanos,pero esa reconcentración a la población y victimismo de la dictadura a sido una estrategia para lograr esto