Back to top
Economía

La INPUD de Villa Clara vuelve a producir ollas arroceras, pero no para los cubanos de a pie

La empresa prevé producir unas 16.000 unidades, pero no serán vendidas en pesos cubanos.

Santa Clara
Fabricación de ollas arroceras eléctricas.
Fabricación de ollas arroceras eléctricas. GRANMA

La Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) Primero de Mayo de Villa Clara, fundada por Ernesto Che Guevara con el propósito de industrializar Cuba, anunció el reinicio del ensamblaje de ollas arroceras eléctricas y de ollas multipropósito.

De acuerdo con un reporte del diario oficial Granma, la INPUD prevé producir unas 16.000 unidades de ambos equipos, pero no para vender a los residentes en el país que perciben sus salarios en pesos cubanos, sino dirigidas a las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) y para comercializarlos a través de los sitios de venta online que tiene el Gobierno, donde solo se puede pagar desde el extranjero.

De acuerdo con el reporte, la empresa reactivó la línea de producción de ollas arroceras eléctricas y multipropósito, tras recibir desde China las piezas necesarias para reiniciar el ensamblaje.

Según Granma, la venta en dólares tiene "el objetivo de obtener financiamiento para la compra de más materias primas, y de generar utilidades que se reviertan en mejoras para la industria y los trabajadores".

Ramón Cabello Ventura, director de la empresa, comentó que algunas partes de la olla arrocera, como las agarraderas, el mango y las patas, se fabrican mediante una producción cooperada con la empresa CentroPlast, de la propia industria, "lo que evita su importación y ahorra el dinero invertido en compras en el exterior".

Asimismo, aseguró que cuando termine la fabricación de los electrodomésticos y reciban otros envíos de partes y piezas del extranjero, los trabajadores serán dedicados a "producciones alternativas", como calificó la fabricación de asadores y soportes metálicos para televisores de pantalla plana, así como cocinas tradicionales y otras que usan biogás.

"Estas producciones son confeccionadas a partir de materiales de rechazo y productos ociosos, lo que permite mantener activos a los trabajadores, garantizar el pago de salarios y evitar el éxodo de la fuerza obrera calificada hacia otros sectores", comentó.

En 2020 la prensa oficial anunció que la INPUD había rescatado la fabricación de cocinas de horno y a gas, también para su comercialización en tiendas en dólares.

La empresa, fundada en julio de 1964, producía además ventiladores, cajas de agua, tomacorrientes, cajas eléctricas, interruptores, luminarias y fregaderos. Pero la nota de Granma no actualizó cuántas de esas producciones se mantienen hoy.

El reporte, que fue reproducido en el sitio oficial Cubadebate, recibió comentarios punzantes en el foro de la publicación.

"Solamente hago una pregunta: ¿y esas olla no las van a vender en CUP? Porque la población las que tiene están arregladas unas cuantas veces. Deberían hacer un esfuerzo y venderlo en CUP", pidió AMA.

Por su parte, el usuario tr subrayó: "Lamentable que los trabajadores no puedan adquirir ninguno de estos necesarios productos. Rectifico, los pueden adquirir, pero desangrándose el bolsillo con los revendedores a precios que quintuplican el original. Así es la vida. Desde ya empiezan las colas y las consultas online".

Fidel Castro lanzó en la década de 2000, como parte de su "Batalla de Ideas", lo que denominó Revolución Energética. En virtud de esa campaña, la mayoría de los cubanos se deshicieron de sus electrodomésticos de fabricación soviética y estadounidense y los sustituyeron por otros de producción china que el líder celebró por ser "ahorradores".

Casi 20 años después, la mayoría de los equipos (cocinas eléctricas, ventiladores, ollas arroceras, refrigeradores, televisores) se han descompuesto y los cubanos tienen que hacer malabares para repararlos o reponerlos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estan dolarizando las ventas pero pagando salarios miserables en Cup ,totalmente devaluados a 1x100.Cuanto costaria una de esas ollas en Cup ? es un verdadero abuso lo que tienen con el pueblo.
.