Back to top
educación

Arranca un atípico curso escolar en Cuba para 1,7 millones de niños

Abren las puertas de 10.000 escuelas de enseñanza primaria para iniciar el curso 2021-2022.

La Habana
Niños de educación primaria en Cuba vuelven a las aulas.
Niños de educación primaria en Cuba vuelven a las aulas. cubadebate

Más de 1.700.000 menores de edad cubanos de unos 10.000 centros educativos de enseñanza primaria iniciaron el lunes de manera presencial el curso escolar 2021-2022.

El curso viene marcado por la pandemia, tanto por el alcance casi general de la vacunación entre la población pediátrica como por la reorganización del calendario que obligó la pandemia de Covid-19 en la Isla, señaló un reporte de EFE.

El de este lunes es el segundo paso en el inicio gradual del curso escolar, después de que hace siete días arrancara la educación de secundaria básica, preuniversitaria, técnica, profesional y de formación pedagógica.

Está previsto que este curso atípico concluya el 19 de noviembre, tras las vacaciones, fijadas del 28 de julio al 27 de agosto. Lo habitual es que las clases sean de septiembre a junio.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, dijo que la alteración del calendario no afecta ni los "contenidos" ni el "cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados y niveles".

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró la semana pasada en su cuenta de Twitter que "felizmente" comience "el nuevo curso escolar" y lo expuso como una demostración del país de su "resistencia creativa ante las adversidades".

Velázquez dijo recientemente que existe "la garantía" de un proceso de inmunización completo en el sector educacional con las vacunas cubanas, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias en las instituciones educativas.

En Cuba más del 95 % de las personas de entre 2 y 18 años recibieron ya el esquema completo de vacunación, según datos oficiales, algo que las autoridades califican como "inédito a nivel mundial". 

La ministra de Educación reconoció recientemente las dificultades para la obtención de recursos para el nuevo curso, como materiales para la confección de uniformes, la reparación de instalaciones y la base material de estudio.

En ese sentido, atribuyó esos inconvenientes a las consecuencias derivadas de la pandemia, junto al recrudecimiento de las sanciones estadounidenses. Las autoridades cubanas utilizan el embargo para justificar todo tipo de problemas en el país.

No obstante, la ministra dijo que se prevé completar de "forma paulatina" las cantidades habituales de lápices y libretas y la distribución de los uniformes, para lo cual el tejido "ya está financiado y contratado".

El sector educacional cubano tiene asignado cerca del 25% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada estatal, apuntó la titular de la cartera.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las escuelas cubanas son para envenenarles el cerebro a los niños, enseñarles que lo bueno es malo y lo malo es bueno, y prepararlos para ser esclavos dóciles. Pobres niños sin futuro.