Back to top
Tecnología

Comienza en marzo el apagón analógico de la televisión cubana en la región occidental del país

Las señales de los canales educativos cubanos solo podrán verse a través de la señal digital en el occidente del país.

La Habana
Muestras de televisión digital china en Cuba.
Muestras de televisión digital china en Cuba. Xinhua

La empresa estatal Radio Cuba informó que a partir de marzo iniciará parcialmente un apagón analógico en la Isla, pues en las provincias de La Habana, Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud se dejarán de transmitir los dos canales educativos excepto para quienes cuentan con televisión digital.

Con este paso el Gobierno cubano planea poner fin a las transmisiones de televisión de forma analógica para operar exclusivamente bajo la tecnología china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB).

"También implica cambios en la infraestructura tecnológica para reducir el consumo de portadores energéticos y asegurar el empleo más eficiente y la descongestión del espectro radioeléctrico", dijo a la prensa local la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Ariadne Plasencia, según la agencia de noticias china Xinhua.

Además, la nueva tecnología permitirá liberar la banda de frecuencias de 700 MHz para ampliar la cobertura del servicio de telefonía 4G.

En preparación para el salto tecnológico, la industria electrónica cubana produjo el año pasado casi 300.000 cajas decodificadoras para recibir la señal digital, aunque son insuficientes aún para cubrir las demandas de la población, en parte por sus elevados precios.

El despliegue de la televisión digital en Cuba comenzó en junio de 2013, cuando 45.000 hogares de La Habana recibieron decodificadores donados por el Gobierno chino como parte de un acuerdo firmado antes entre ambos países. Desde entonces quienes han querido adquirir las llamadas “cajtas” han tenido que pagar precios superiores a los 20 dólares en las tiendas estatales.

El proyecto gubernamental planificó el cambio para occidente en 2021, al año siguiente en el centro y en 2023 en la zona oriental, pero las condiciones económicas del país obligaron a atrasar ese cronograma.

La llamada transición de la televisión analógica a la digital en la isla comenzó en agosto de 2019 con un apagón parcial en la provincia central de Sancti Spíritus y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud, al sur de la región occidental.

Para favorecer esa transición, el Gobierno cubano trabajó con el apoyo de China en el desarrollo de un proceso de sustitución de importaciones, que le permite fabricar equipos transmisores y decodificadores a bajo costo, a través del diseño de tecnologías propias.

Mientras Cuba operará con la tecnología china DTMB, la mayor parte de los países de América Latina optaron por la norma ISDB-T, creada por Japón y adaptada a la región por Brasil, mientras que Colombia escogió la europea DVB-T, y México la estadounidense ATSC.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Total, para ver la misma m... no hace falta mucho avance tecnológico. Mejor que dedicaran todo ese dinero a sembrar papas y boniatos.

Después de 15 años de tele digital todavía Cuba usa la tele analógica. ¡Que atraso!