Back to top
Represión

El MININT cubano se victimiza después de que un policía asesinara a un civil en Baracoa

Califica el uso de un arma de reglamento para ajustar cuentas en una discusión personal como 'un hecho extraordinario'.

La Habana
Agentes de la PNR.
Agentes de la PNR. PRENSA LATINA

El Ministerio del Interior (MININT) cubano acusó de intentar "afectar la imagen de la Policía Nacional Revolucionaria" a los reportes de medios independientes y denuncias en redes sociales después que un agente policial usara su arma de reglamento para quitarle la vida al músico Roldy Polo Pérez en la localidad de Vega Alta, en Baracoa, Guantánamo.

Mencionando el nombre de la víctima, pero sin indicar que se trataba de un músico y promotor cultural reconocido en la zona, una nota oficial sobre los hechos confirmó el crimen, no sin antes señalar que el fallecido y el agente policial "sostuvieron una acalorada discusión por problemas personales y bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas se agredieron mutuamente".

"El imputado está detenido y al proceso investigativo se le dará curso conforme a lo establecido en las normas jurídicas vigentes en nuestro país", apuntó la nota, que no reveló el nombre del homicida, aunque precisó que el policía "estaba fuera de servicio".

El MININT lamentó "el fallecimiento de esta persona, en las circunstancias antes descritas, en medio de intensas jornadas junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior" y calificó lo ocurrido como "un hecho extraordinario".

"Es absurdo manipular e inventar versiones que no tienen nada que ver con la realidad, para tratar de afectar la imagen de la PNR y de manera oportunista atacar a la Revolución por medios subversivos enemigos en las redes sociales", finalizó.

El MININT no suele reportar los hechos de violencia en los que se ven implicados sus agentes. Por el contrario, cuando hace referencia a la muerte de civiles a manos de policías suele criminalizarlos y destacar su presunto prontuario delictivo, como hiciera en los casos de Yamisel Díaz Hernández y Hansel Ernesto Hernández, ambos ultimados por agentes de servicio en 2020.

A propósito de tales casos, las autoridades nunca hacen público el resultado de las investigaciones sobre esos sucesos ni, en caso de que se tomaran medidas, qué sanciones aplicaron a los agentes implicados.

La prensa oficial ha hecho silencio sobre los graves hechos de violencia que ocurren en Cuba, agravados en los últimos meses. Sobre los robos, asaltos y atracos apenas ha publicado unos pocos reportes que intentan dar una imagen de "tranquilidad ciudadana".

Mientras, las denuncias continúan poblando las redes sociales y los medios independientes. Medios de comunicación como Razones de Cuba, auspiciado por la Seguridad del Estado, y la propia televisión estatal, han calificado las denuncias como una campaña de mentiras. No obstante, en las últimas semanas la propia televisión oficial ha dado parte de detenciones en reportes que ensalzan la actuación del Ministerio del Interior (MININT).

Vidal Romero, jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo recientemente a DIARIO DE CUBA que las verdaderas cifras de la delincuencia en la Isla no se conocen debido a que el Gobierno las esconde.

"El Gobierno cubano ha sido muy sistemático en no reportar datos del crimen; las últimas estadísticas oficiales son de 2016 y no reportan datos de robo, solo de homicidio (…) El Gobierno tiene el monopolio de esa información y ahí es donde las organizaciones independientes podrían colaborar mucho", dijo Romero.

"La pandemia ha sido un acelerador importante en el aumento de ciertos tipos de delitos como el robo, relacionados con la necesidad. Pondría entre comillas lo de necesidad, porque una cosa es robar pan, azúcar o plátanos, y otra muy diferente es robar una motocicleta", opinó.

En otra entrevista con DIARIO DE CUBA, el académico y magistrado colombiano Farid Benavides, consideró que la principal consecuencia del aumento de la violencia y la inseguridad en la Isla podría ser la pérdida de legitimidad del Estado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cosas "extraordinarias" suceden en Cuba diariamente desde 1959 ....