Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano levanta la cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de África

Para esos viajeros también elimina la toma de muestra obligatoria al entrar a puertos y aeropuertos de Cuba.

La Habana
Miguel Díaz-Canel se reúne con el Grupo Especial de Trabajo para la prevención y el control del Covid-19
Miguel Díaz-Canel se reúne con el Grupo Especial de Trabajo para la prevención y el control del Covid-19 Estudios Revolución

Pese a que, según la prensa oficial, el aumento de cubanos fallecidos por Covid-19 en los últimos días centró del análisis de Miguel Díaz-Canel, quien encabezó este sábado la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y el control del coronavirus, el Gobierno decidió eliminar la cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de varios países africanos, en una jornada en que se registraron 888 nuevos casos de Covid-19 y siete fallecidos, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Aunque las cifras oficiales reflejan una tendencia a la disminución de casos de Covid-19, el número de fallecidos ha aumentado. Se trata, fundamentalmente, según el MINSAP, de personas mayores de edad o que padecen alguna enfermedad previa.

Para evitar estas muertes, Díaz-Canel llamó a proteger a los ancianos y a las personas con enfermedades crónicas, y a evitar que estas personas lleguen tardíamente al sistema de atención hospitalario.

Durante el intercambio con las principales autoridades del país mediante videoconferencia, Díaz-Canel destacó que, durante los últimos seis días, excepto en dos, los casos positivos de Covid-19 no han rebasado los mil

Para el gobernante, tales cifras confirmarían el control que tiene que ver con el proceso de inmunización contra el virus, realizado con las vacunas cubanas.

En un país donde con frecuencia han faltado los test para detectar casos, muchas personas evitan acudir a los hospitales por temor a quedar ingresadas en condiciones muy precarias, y el Gobierno obliga a los médicos a falsear la causa de muerte de pacientes, las cifras oficiales relacionadas con el Covid-19 son cuestionadas.

Como prueba de la eficiencia de las vacunas producidas en Cuba –en detrimento de la producción de medicamentos básicos, algo que reconoció el primer ministro Manuel Marrero al presentar un informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)– Díaz-Canel comparó el comportamiento de los casos en el resto del mundo ante la presencia de la variante Omicron, con el que reflejan las cifras oficiales en Cuba.

En la sesión, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y el control del Covid-19 aprobó eliminar la cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini.

De acuerdo al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, la decisión responde a la actual situación epidemiológica mundial y particularmente en Cuba. Esos viajeros también quedaron exonerados de la toma obligatoria de muestras a la entrada a los puertos y aeropuertos cubanos, y se regirán por los mismos protocolos que se aplican a quienes arriban a la Isla procedentes de otros países. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.