Back to top
finanzas

El Banco Central de Cuba autoriza a una opaca entidad no financiera gestionar remesas a la Isla

La sociedad Orbit tiene dos años de constituida; sin embargo, no hay información pública sobre ella.

La Habana
Billetes acuñados por el Banco Central de Cuba.
Billetes acuñados por el Banco Central de Cuba. diario de cuba

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit S.A. realizar actividades financieras no bancarias; entre ellas, "gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el extranjero hacia la Isla", según la Resolución 11/2022, publicada este domingo en la Gaceta Oficial número 13 de 2022.

El BCC también otorgó a Orbit S.A. las facultades para la "prestación de servicios de pagos desde el exterior, a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados, según la legislación vigente".

Según el BCC, la entidad autorizada está obligada a lo dispuesto en el Decreto-Ley 317 sobre la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, de 7 de diciembre de 2013 y sus disposiciones jurídicas complementarias.

Orbit S.A. no podrá realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del Banco Central de Cuba.

La resolución, firmada por la ministra presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson González, establece que Orbit S.A. debe solicitar la inscripción de la Licencia en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras, adscrito al BCC.

Según la normativa, el BCC podrá cancelar o modificar la licencia a solicitud de Orbit S.A. ante el incumplimiento por parte de la entidad de las disposiciones legales vigentes aplicables.

La Gaceta Oficial indica que Orbit S.A., fue constituida mediante Escritura Notarial No. 54, de 3 de febrero de 2020, con sede en La Habana, pero no aparece ninguna otra información precisa, como integrantes de la sociedad u objeto social.

La citada empresa carece de registros públicos sobre actividad financiera o comercial. Orbit S.A no cuenta con página web oficial. Tampoco posee perfiles oficiales en redes sociales, ni aparecen correo electrónico, teléfonos u otros medios de contacto.

La resolución tiene fecha del viernes 4 de febrero, el mismo día que el Gobierno del demócrata Joe Biden dijo que evalúa implementar los pagos digitales "como parte de las soluciones innovadoras" para facilitar la transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba.

Tras las protestas antigubernamentales en la Isla, Biden pidió en julio al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado que estudiaran el asunto e informaran sobre cómo permitir el flujo de remesas —que en su día fueron un salvavidas financiero para muchos cubanos—, asegurando que el dinero no caiga en manos del Gobierno de la Isla.

Las remesas fueron severamente restringidas bajo el mandato de Donald Trump. Cuando tomó su medida, la Administración Trump dijo que FINCIMEX, la financiera de los militares cubanos, y otras empresas "benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba". 

La Habana se negó a ceder el manejo de las remesas a otra empresa no asociada a los militares y mantuvo la gestión en manos de FINCIMEX, pese al tiempo dado por la Administración Trump para reordenar el envío de remesas entre ambos países. Finalmente, Western Union, su contraparte en EEUU, cerró todas sus oficinas en la Isla.

Para el economista Elías Amor"el control que ejerce el régimen comunista sobre la economía es tan elevado que no es fácil encontrar rendijas para que los movimientos de capital beneficien a sus auténticos destinatarios, como pretende Estados Unidos".

La situación actual es que quienes desean ayudar a sus familias en la Isla desde EEUU se ven obligados a acudir a medios informales.

El envío de dinero por parte de la diáspora cubana a sus familiares en la Isla fue en 2019 la segunda fuente de divisas de Cuba, después de la exportación de servicios médicos. 

Ese año las remesas totalizaron unos 3.720 millones de dólares, según el grupo Havana Consulting Group, con sede en Miami. 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

El principal beneficiario: Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

ya el viejito Bidel se bajo los pantalones,a mandar dolares a los militares para que sigan reprimiendo,,Arriba gusanos,apatridas escorias ,mal nacidos amandar dolarees a los amos,,, continuidad,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los "humanistas" ... ya empiezan a justificar la inevitable "BAJADA DE PAMPERS" de su Fraudulencia Camarada BIDÉL JOE ... el peor presidente de la historia universal ...

eS INCREIBLE COMO

Es increible como la dictadura manipula las cosas y EE.UU acepta sumisamente esas manipulaciones gracias a los procastristas que en coordinación con la inteligencia laboran en Washington. Insisto, veo venir un nuevo deshielo EE.UU-COMUNISMO CASTRISTA

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo de Obemba fue deshielo ... lo BIDÉL JOE va a ser diarrea pamperiana ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Se están poniendo un condón para la BAJADA DE PAMPER de BIDÉL JOE ... !!!

Profile picture for user Ramon Santis

El gobierno americano esta lleno de expertos y analistas etc. de la situaacion cubana; lo que cada dia veo es que cada vez saben menos o se enrredan en sus propias decisiones, mienten o trabajan para el gobierno cubano. Todavia no saben que en Cuba no hay que pueda tener una compania o sociedad que no sea del gobierno? gobierno = FAR = GAESA = Raul Castro & Family? Orbit.SA o como se llame y la disfrazen usando un testaferro mejicano, gallego, o quien sea tiene "que entrar por el aro" sino le parten el culeco y del modo que sea "entrar" con su "masca" al Gobierno que se esta afilando los dientes con la muela de Sleepy Joe. Acaso no saben que aun enviando el dolar directamente a sus familiares usando la via personal o de las "mulas" la gente esta necesitada y ansiosa por comprar lo basico en las tiendas MLC y el Gobierno les "infla" los precios al 300% y mas! por tanto el poder adquisitivo de cada dolar se hace agua y sal en nada. Y sigue enviando mas dinero pues no alcanza!

Profile picture for user Don Carlitos

Solo los esclavos felices, los tontos útiles y los imbéciles del gobierno de USA se creen el embuste de q esa compañía no es de la tiranía, y si el cagalitroso-pendejo autoriza a hacer negocio con ella, no duden q detrás de eso habrá contubernio con el castrismo.

Profile picture for user Excalibur

Jm!!! Cuando el río suena cará!!!

Profile picture for user cubano libre

No duden que esta compañía inventada desaparezca sin avisar y deje embarcados a unos cuantos, aunque debe ser propiedad del régimen.

Están negociando, se ve claro. Según yo lo veo, el problema no es darle dinero al desgobierno comunista cubano, no; el problema es darle dinero sin exigirle nada a cambio. No se muy bien si calificar a los que hacen esos tratos, de comemierdas, de traidores, o de mentirosos. Pero por ahí anda la cosa.

A otro con ese cuento! Esa sociedad , como casi todas las demás , antes las manejaba el Minint pero después de la intervención y toma del Minint por la CIM de las FAR en el 1989 , ocupó ese lugar , Gaviota y posteriormente GAESA . Todas responden a las FAR y claro está, a raul y sus bocucos!

Con Eda carnada podrán engañar a alguien que no conozca como trabaja La tiranía y sus secuaces … todo ese aparato creado pertenece al gobierno son perros chivatos los que dirigen esas entidades todo eso pergéñese al gobierno …bien bobo es el que manda un centavo a cuba . Se ven cada cosa que ni un niño de 5 años las cree .

Mandar dinero a cuba no es de bobos, es un gesto HIMANITARIO con la familia que tenemos allá.