Back to top
Sociedad

A dos años de fundada, Bienestar Animal Cuba sigue luchando por crear conciencia en la ciudadanía y el Gobierno

'Queremos seguir creciendo en miembros y filiales', dice su nueva presidenta Macbeth Acosta, y señala las trabas que enfrenta la organización para hacer su trabajo.

La Habana
Miembros de Bienestar Animal Cuba.
Miembros de Bienestar Animal Cuba. bac

El grupo de Bienestar Animal Cuba (BAC) está festejando dos años de fundado, en los que ha intentado crear conciencia social y en el Gobierno sobre el respeto a los animales.

BAC fue creado a principios del 2020 por Javier Larrea, entonces estudiante de Derecho en Santa Clara.

"La idea surge a partir del proyecto BIENAC, que yo tenía en la Universidad Marta Abreu de Las Villas", recuerda Larrea en declaraciones a DIARIO DE CUBA. "Aquel era un proyecto social y comunitario. Al volverse mediático y reunir a tantas personas, terminaron destruyéndolo. Entonces decidí apartarme de todo lo que tuviera que ver con las instituciones y el Gobierno, y así surgió BAC".

En sus inicios, BAC contó con 15 miembros. A dos años de su fundación, el número de asociados asciende a 798 a lo largo del país. El grupo ha creado células en Pinar del Río, Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Baracoa.

Además de promover el respeto a los derechos de los animales en Cuba, mediante campañas mediáticas en las que se han involucrado diversas figuras de la cultura cubana, BAC rescata animales callejeros, realiza ferias de adopción, esterilización y desparasitación, entre otras acciones.

El grupo se define como autónomo, trabaja sin la ayuda de instituciones gubernamentales cubanas. Los fondos "los adquirimos a partir de la cotización mensual de los propios miembros y las donaciones externas de los seguidores de BAC, que ayudan con algún caso en específico —con costos elevados— como podría ser una cirugía", explica Larrea.

En cada provincia, el monto de las cotizaciones por miembros varía, alcanzando su mayor valor en La Habana, donde cada asociado abona 50 pesos por mes. En 2021, BAC tuvo un gasto total de 579.298 pesos cubanos (nos 23.170 dólares al cambio oficial), invertidos en consultas veterinarias, cirugías, medicinas, comida, transporte y otros gastos, según un reporte mostrado por la organización.

A finales de febrero de 2021, varios grupos animalistas, entre los cuales estuvo BAC, lograron que se incluyera dentro del sistema legislativo cubano un Decreto-Ley de Bienestar Animal. Pero la normativa dejó la situación "como mismo estaba", considera Larrea.

"Imaginé que iba a ser algo así. La gente hacia mucho hincapié en la ley, y es verdad que hace falta, pero sin una conciencia social y sin un verdadero respaldo político detrás, iba a ser letra muerta, y lo está siendo", lamenta el activista.

"La ley se ha aplicado solamente para casos muy mediáticos que nosotros colgamos en las redes sociales. Entonces, las autoridades toman partido y se pronuncian; pero, mientras, es muy difícil hacer justicia en cuanto a un caso de maltrato animal", explica.

En octubre pasado Javier Larrea renunció a la presidencia de BAC. "Nadie lo esperaba, fue una decisión personal", dice al respecto. "No conté con nadie porque no podía estar más en la opinión pública, ni ser la cara visible del proyecto. Me traía demasiadas presiones psicológicas con las cuales no podía" lidiar.

Después de esa decisión, Larrea quedó como miembro fundador y parte de la junta directiva. En su lugar, asumió la presidencia de BAC Macbeth Acosta.

"Ha sido todo un reto", asegura Acosta. "Tenía un precedente muy fuerte en Javier y temía defraudarlo a él y a nuestro equipo. Afortunadamente, con su apoyo y el de todos se ha hecho bastante fácil.

La sociedad cubana necesita consolidar conciencia sobre el respeto a la vida de los animales. "La falta de sensibilidad de las personas que abandonan y maltratan a sus mascotas es una de las primeras trabas con las que el grupo se topa", advierte Acosta.

"También se nos dificultan el transporte, la alimentación y los hogares temporales, pues nuestro trabajo se sostiene con la voluntad de las personas y de nuestros propios aportes. Por eso, en ocasiones estamos atados de manos y pies en la resolución de algunos casos en específico", añade.

"Para el futuro, queremos seguir creciendo en miembros y filiales en provincias donde aún no tenemos presencia, con el objetivo de seguir procurando bienestar a los animalitos en condiciones de abandono y maltrato", señala Acosta.  

El grupo planea lanzar este sábado BACuba, la primera aplicación para móviles en Cuba por el bienestar animal. Está pensada para que tenga "todos los contenidos relacionados con la temática del bienestar animal", explica Larrea.

Incluirá números telefónicos para denunciar maltrato animal, números de clínicas veterinarias privadas, secciones sobre cuidados, tiendas y otras informaciones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Al 100% enamorado de la estructura ideal.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades; un esfuerzo al 100% ciudadano, indetenible y más. “Los fondos "los adquirimos a partir de la cotización mensual de los propios miembros y las donaciones externas de los seguidores de BAC “