Back to top
Sucesos

ETECSA alerta a sus usuarios sobre estafas de saldo, pero no ofrece soluciones

'Todo indica que son virus que han sido descargados en el móvil del cliente', dice una funcionaria del monopolio estatal cubano.

La Habana
Jóvenes cubanos usan  teléfonos inteligentes para conectarse a internet en La Habana.
Jóvenes cubanos usan teléfonos inteligentes para conectarse a internet en La Habana. Yucabyte

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) alertó a sus usuarios sobre la ocurrencia de "estafas de saldo móvil" debido a la descarga de archivos de "procedencia desconocida" que ejecutan llamadas internacionales sin que el propietario del teléfono lo note.

En un comunicado publicado en el diario estatal Granma, Aymé González Hernández, directora de Protección al Consumidor del monopolio de las telecomunicaciones cubano, advirtió que "se investigó y corroboró que se han realizado llamadas internacionales desde el terminal del cliente, sin que se registre en los móviles de los usuarios, aunque sí conste en los registros de la empresa, lo cual trae consigo la afectación económica referida por el cliente del servicio móvil".

"Todo indica que son virus que han sido descargados en el móvil del cliente al abrir archivos de procedencia desconocida o instalar aplicaciones de sospechosa procedencia", añadió la funcionaria.

Otra de las modalidades de estafa más frecuentes, advirtió González Hernández, son las llamadas desconocidas que inician con 00 así como rifas y anuncios tentadores no originados por la empresa.

Sin embargo, la funcionaria de la empresa estatal no hizo mención a ningún tipo de mecanismo a implementar por la entidad para evitar este tipo de estafas.

Como única solución, la directora de Protección al Consumidor de ETECSA recomendó evitar abrir archivos adjuntos de procedencia sospechosa y responder correos a desconocidos, alegando que programas maliciosos pueden generar llamadas, sms y conexiones de forma automática.

Con la expansión de internet en Cuba se han comenzado a desarrollar nuevas modalidades de estafas aprovechando en el poco conocimiento que tiene la población de la Isla respecto a la mencionada tecnología.

Esta misma semana el diario Granma informó del arresto de tres personas que se dedicaban a defraudar cuentas de clientes que utilizaban plataformas de pagos digitales.

"Todos los imputados reconocieron su participación en los hechos, se les ocuparon los teléfonos celulares empleados para realizar el ilícito, varias tarjetas magnéticas, y se ha podido establecer que, desde las líneas móviles de los tres imputados, vulneraron el acceso a las cuentas de 351 clientes", informó el medio de prensa oficial.

Uno solo de los estafadores robó un total de 1.200.000 pesos cubanos y 7.000 dólares estadounidenses a 68 usuarios entre los meses de mayo y octubre del pasado año. En total se reportaron denuncias por este tipo de sucesos en 11 provincias de Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.