Back to top
REPRESIÓN

El régimen ata la solución de la crisis de EFE en Cuba al 'respeto irrestricto' de su visión del periodismo

El nuevo responsable de la delegación de la agencia, nombrado en julio, aún no ha recibido su visado de prensa y no ha podido ingresar a Cuba.

La Habana
Centro de Prensa Internacional del MINREX, en La Habana, Cuba.
Centro de Prensa Internacional del MINREX, en La Habana, Cuba. minrex/facebook

El Gobierno cubano dijo el martes que está dispuesto a "encontrar una solución" con respecto a EFE, luego de limitar el trabajo de la mayoría de sus periodistas en la Isla, reportó la propia agencia española.

El Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Exteriores respondió así en Twitter a las declaraciones de la víspera del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en las que pedía que EFE pudiese operar en Cuba como trabaja en España.

El CPI subrayó que EFE "se mantiene trabajando con absoluta libertad en Cuba", pero exigió un "respeto irrestricto" a su orden constitucional "para el ejercicio de un periodismo objetivo, veraz, imparcial y no tendencioso".

Las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones a todo el personal de EFE en La Habana el pasado noviembre sin justificar su decisión y solo devolvieron dos posteriormente.

De los siete periodistas que EFE tenía a comienzos de año en Cuba, actualmente solo pueden trabajar dos, uno de los cuales está obligado a renovar su acreditación mensualmente.

Además, el nuevo responsable de la delegación, nombrado en julio, aún no ha recibido su visado de prensa y no ha podido ingresar en el país.

El organismo estatal cubano que atiende a los medios internacionales en el país subrayó asimismo "que ha estado en permanente intercambio con los directivos de EFE y la Embajada de España" durante toda esta situación.

Albares aseguró este lunes que "todos, también las autoridades cubanas", tienen interés en que la Agencia EFE pueda seguir trabajando en Cuba, por lo que España sigue pidiendo que se restituyan las acreditaciones retiradas.

"Creo que todos, también las autoridades cubanas, tenemos interés en que EFE pueda seguir trabajando desde Cuba y no desde otros sitios", subrayó en su intervención en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

Agregó que en el ministerio están "luchando para que EFE se mantenga en Cuba, y para que se mantenga en Cuba la tienen que dejar trabajar igual que trabaja en España".

A principios de enero, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, afirmó que la agencia no quería abandonar Cuba y no se iría por propia iniciativa, pero que las decisiones de las autoridades cubanas le están obligando a replantearse su permanencia en el país.

Cañas subrayó que tanto la agencia como las autoridades españolas creen que "EFE debe estar" en Cuba, donde lleva 50 años y cuenta con una de las mayores oficinas de un medio internacional en la Isla.

Dijo que la mitad de las noticias sobre Cuba que se publican en Latinoamérica proceden de despachos de EFE.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Sus C0J0NES de Osos Tropicales ...

Que se vayan todas las agencias de prensa extranjera. Total, para lo que publican.
Ademas, son agentes todas del imperio del mal.