España exigirá a los cubanos y otros viajeros que arriben a su territorio un test de antígenos con resultado negativo con una vigencia de apenas 24 horas, en una modificación de los requisitos sanitarios para viajeros, derivada de la pandemia del Covid-19.
La decisión, efectiva a partir del martes 1 de febrero, reduce en 24 horas la vigencia del test de antígenos, que hasta el momento era válido durante 48 horas, y mantiene las 72 horas de validez del PCR, la prueba que utilizan la mayoría de quienes viajan a Europa desde Cuba.
De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, la modificación responde a una resolución de la Dirección General de Salud Pública, que se acoge a la recomendación de la Unión Europea (UE) de establecer un periodo de validez no superior a 24 horas para las pruebas rápidas de antígenos.
Cada certificado de prueba diagnóstica, además, deberá incluir al menos la siguiente información: nombre y apellido del titular; fecha de la toma de la muestra; tipo de test realizado; y país emisor.
La pasada semana, el Consulado de España en La Habana anunció que no tramitará visados de corta estancia, turista o negocios después que la UE extendiera hasta el 28 de febrero la prohibición de entrada a su territorio de personas que viajan por asuntos "no imprescindibles".
En una nota en su perfil de Twitter, la sede diplomática indicó que esa decisión afecta a los cubanos que viajan al espacio Schengen, que conforman los 27 países miembros de la Unión.
Las autoridades europeas decidieron prorrogar la disposición de prohibición de viajes de ocio, de corta duración y por negocios debido a "razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19", indicó el Boletín Oficial del Estado español del pasado jueves.
Además de los países sobre cuyos viajeros rige ya la limitación de acceso a territorio europeo, el Consejo de la UE incluyó en la lista de terceros países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores a Argentina, Australia y Canadá.
Por el momento, los países y regiones cuyos residentes no se ven afectados por esta medida son, además de los antes mencionados, Baréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, así como Hong Kong, Macao y Taiwán.
Las nuevas disposiciones podrían ser modificadas o prorrogadas nuevamente, en dependencia de la expansión de la pandemia.